Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

martes, 10 de octubre de 2006


Durante un recorrido ,Claudio recorrió mil 575 metros y Lalo caminó 2 mil 898 metros ¿cuántos metros más debió recorrer Claudio para igualar el recorrido de Lalo

Ésta fue la pregunta número 23 del exámen de Matemáticas para quinto año de primaria de la Evaluación Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) cuya página podeís visitar en http://enlace.sep.gob.mx.

La respuesta correcta a esa pregunta era la opción C (1323 metros), que fue seleccionada por sólo el 41% de los alumnos de escuelas indígenas 53 % de los que asisten a cursos comunitarios (CONAFE) 65 % de los que asisten a escuelas públicas y 78 %de los que asisten a escuelas privadas.

Las razones por las que tantos niños no pudieron discernir que una resta les hubiera dado la respuesta a ese problema son muchas ,por ejemplo muchos niños no entendieron de que se trataba el problema , lo que pudo deberse a que tienen una defectuosa capacidad de comprender lo que leen ; otros no entendieron el problema porque no pudieron concentrarse en él por estar pensando tal vez a que hora iban a desayunar, otros tal vez sí entendieron el problema pero no realizaron bien la operación ; otros talvez sí realizaron bien la operación pero no tuvieron buena puntería . El caso es que la evaluación en general corrobora lo que desde hace generaciones se sospecha : que cada vez se deteriora más la educación en México; antes , sin evaluación , era posible darse cuenta de que la gente mayor tenía una mejor caligrafía que los jóvenes , que conocían procedimientos prácticos en artmética que los chavos ni se imaginaban que existieran ; por ejemplo , mi abuelo era albañil , pero se sabía las fórmulas matemáticas para obtener el área de cualquier polígono y el volumen de cualquier cuerpo que le presentaran. Hoy , hay generaciones enteras que no saben que para multiplicar o dividir cualquier cantidad por la unidad seguida de ceros , basta recorrer el punto decimal de la cantidad multiplicada o dividida a la derecha en caso de multiplicar o a la izquierda en caso de dividir tantos ceros como tenga la unidad multiplicada o dividida : es decir que si quiero multiplicar 34 por 10 solo tengo que recorrer el punto decimal de 34.0 un lugar a la derecha lo que da por resultado 340 ; si quiero multiplicarlo por un millón, solo tengo que recorrer el punto decimal seis lugares lo que me da 34 000 000, si quiero dividir entre 10 mil , sólo tengo que recorrer el punto decimal a la izquierda 4 lugares y obtengo 0.0034.
Con esas deficiencias es que los estudiantes llegan al bachillerato y luego a una carrera de licenciatura y se le exige a las universidades que con esa materia prima y con poquito presupuesto (porque todo se va al rescate bancario) provean a la sociedad de cuadros profesionales capaces y competentes .
Con las cosas así parece un milagro que la UNAM haya podido remontar 20 lugares en la clasificación internacional y se encuentre entre las mejores del mundo y sea la más importante de habla hispana. ¿Será la autonomía el factor determinante para este milagro? ¿Podría la educación básica superar su postración si se le diera un poco de libertad a las comunidades de estudiantes , profesores y padres de familia que son cada una de las escuelas para trabajar sin la injerencia de agentes políticos externos como el sindicato de Elba Esther?

2 comentarios:

Manuel dijo...

Estamos en ese lugar en enseñanza, en investigación... ni aparecemos, y gracias a que la carrera magisterial no es universitaria, no nos reprobaron

carlos dijo...

lo que estaría chido es que hicieran escuelas locas como en las pelis en que el maestro da clases mientras promociona la pecsi. aparte es un holograma y tiene programado un par de chistes à la anal mamones.

bueno, lo vi en los sinson.

pero yo no sé porqué la unam es es tan chida si está llena de mariguanos... ahhhm, bueno, creo que nomás es mi facultad.
ja.

jajaja.



MARIGUANOS!!!


es como buen pedo esa palabra porque ya nadie la usa... jajajaja.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails