Para que Claudia Sheimbaum entregue la Presidencia faltan
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lunes, 25 de septiembre de 2006
A lo largo de la Historia las concepciones religiosas e ideológicas han frenado el avance del Conocimiento . La cultura misma que privilegió la razón por encima de las concepciones religiosas ; la griega, se entrampó en un desprecio por la actividad manual que la llevó a desvalorizar la información que los sentidos aportan y dejó de lado la experimentación y la comprobación de sus especulaciones lo que
produjo un atraso de siglos en el avance del Conocimiento.
Se dice que las culturas precolombinas , aun cuando conocían la rueda se negaron a darle un uso práctico por ser un símbolo religioso que representaba lo perenne de lo divino , por lo que arrastrarla por el suelo era un sacrilégio ; puede ser , pero otras opiniones señalan que no se uitilizó la rueda en esta parte del mundo porque no había aquí animales de tiro.
La época medieval es el ejemplo clásico de el sometimiento de la razón a las ideas preconcebidas .
En el siglo pasado , la Unión Soviética se autoimpuso muchas restricciones para el desarrollo de su Ciencia en aras de la ideología , bastaba con que el dictador Stalin opinara que tal o cual area era decadente y burguesa para que se dejara de investigar , eso ocurrió por ejemplo con la genética , lo cual fué un crímen más de Stalin pues condenó a un país de condiciones adversas en cuanto a clima y suelos
para el desarrollo de la agricultura y la producción de alimentos a no generar variedades que se adaptaran a tales condiciones.
En México surgió la Revolución Verde ; cuando a finales de la década de los 50 Norman Ernest Borlaug llegó a México se encontró con que los investigadores de la Escuela Nacional de Agricultura Chapingo, tenían una serie de datos estadísticos obtenidos a lo largo de varios años de investigación , el agrónomo norteamericano protocolizó los datos y los presentó como suyos ante las instancias internacionales en la materia , el resultado fue que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1970 por
contribuir al combate del hambre en el mundo . Fue a partir de la Revolución Verde que se abrieron para la agricultura dos caminos : La generación de variedades híbridas producto de dos líneas puras que respondieran con eficiencia a los paquetes tecnológicos de fertilizantes y plaguicidas o el mejoramiento por selección de
variedades criollas producto de múltiples cruzas que se adaptaran a las condiciones adversas de clima , suelos y manejo .El uso de híbridos tiene un impacto brutal en la ecología , el uso de variedades mejoradas es más suave para el ambiente . Estados Unidos optó por las variedades híbridas , su concepción empresarial de la agricultura así lo imponía, México optó por las variedades mejoradas (aunque en el
Noroeste se siguió el modelo norteamericano), la ideología campesina que permeaba al régimen así lo imponía , el resultado fue que Estados Unidos exporta alimentos y México ha abandonado el sueño de alcanzar la autosuficiencia alimentaria , por cierto que en el sexenio de López Portillo ( el otro López como diría Luis González de Alba) , se alcanzó un corto período de autosuficiencia en la materia por la
aplicación del Sistema Alimentario Mexicano (SAM).
La supeditación de el desarrollo del Conocimiento a la ideología en la actualidad , en nuestro país se recrudece con la llegada de la derecha católica al poder ; ya desde el sexenio neoliberal de Miguel de la Madrid se había estado recortando el presupuesto al rubro de Ciencia y Tecnología, pero ahora además se siguen las pautas que en Estados Unidos restringen , por concepciones religiosas, el desarrollo de
áreas del conocimiento estratégicas para el futuro de la humanidad ; por ejemplo el desarrollo de la tecnología para aprovechar el cultivo de células madre de origen embrionario se topa con la concepción religiosa de que un embrión tiene alma , por lo tanto tomar sus células y destruir por ello al embrión es un homicidio , por lo que es mejor no llevar más lejos la investigación en la materia que podría en
el futuro resolver prácticamente todos los problemas en cuanto a salud hoy sin solución . En el sexenio de Fox el secretario Abascal se distinguió por esa concepcón católica y puso cortapisas para el desarrollo de la cultura , con Calderón no se vislumbra que las cosas mejoren en ese aspecto , pues aunque él parece ser una persona sensata y flexible en lo ideológico , sus compromisos con grupos integristas , fundamentalistas como el Yunque y con la no dejan mucho lugar para el
optimismo.
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3 comentarios:
yo la neta sólo puedo opinar sobre la primera parte del post.
Primero, no creo que sea tan fácil decir que la antigua Grecia "privilegió la razón por encima de las concepciones religiosas". tal vez lo que tenemos son algunos ejemplos bastante impactantes, de cualquier forma, habría que distinguir períodos de tiempo, y habría que ver todavía si realmente la razón pudo en la lucha contra la religión (en el caso en el que de hecho haya habido una lucha tan clara... lo cual creo que está muy en duda).
luego, sobre el desprecio a lo manual. si hablamos de la filosofía, que ahí comprendía a todas las demás ciencias, creo que la cosa no es tan simple. El flujo que había visto Heráclito influenciaría, p.ej., a las teorías sobre el conocimiento en Platón. Platón no quería hablar sobre el mundo, porque en el mundo no hay cosas seguras -quería hablar sobre lo que hace posible el mundo, lo cual, presumiblemente, es algo no sensible. Sobre Aristóteles, la otra gran cumbre, creo que no sería muy difícil sostener que era un empirista. su teoría epistemológica no es nada sin los datos sensibles. ni su zoología, p.ej.
Las especulaciones no tendrían que ser probadas en lo empírico, porque precisamente de ahí querían elevarse: tendrían que ser probadas lógicamente, abstractamente.
Lo de las culturas precolombinas, yo replicaría que, aún sin animales de tiro, estaban los propios seres humanos para hacerla de animales de tiro.
Finalmente, no creo que "La época medieval [sea] el ejemplo clásico de el sometimiento de la razón a las ideas preconcebidas". Decir éso de quiensabecuántos siglos de debate racional suena peligroso. Que estaba el marco del cristianismo es muy claro, pero eso no elimina del mapa los alcances en lógica y metafísica, psicología, teoría moral... etc. considera que el paradigma científico se reducía a eso, que las ciencias naturales estaban subordinadas a esas ramas por las mismas teorías, y que no era tan obvio que la experimentación debiera ser el principio a seguir.
igual, si queremos, podríamos decir que hoy la idea preconcebida es que la cultura debe avanzar siguiendo los caminos de la ciencia en el paradigma empirista (el cual, dicho sea de paso, no es necesariamente el último paradigma que haya de conocer)
gracias por tus observaciones Charls
aaaaaaaaah tal vez ya no importa pero orita justamente encontré el pasaje que podría ser muy significativo en estos casos. es de la Historia de la teoría política de George H. Sabine (pp. 188-189) y si no lo pego me voy a sentir mal. dice sobre Tomás:
"La esencia de la filosofía tomista consiste en el intento de realizar una síntesis universal, un sistema omnicomprensivo, la clave del cual es la armonía y la coincidencia. ... Todo el conocimiento humano forma una sola pieza. De extensión más amplia, pero menos altamente generalizadas, son las ciencias particulares, cada una de las cuales tiene un objeto especial; por encima de elllas se encuentra la filosofía, una disciplina racional que trata de formular los principios universales de todas las ciencias; por encima de la razón y basada en la revelación divina se encuentra la teología cristiana que cosntituye la culiminación de todo el sistema. Pero aunque la revelación está por encima de la razón no es, de ningún modo, contraria a ella. La teología completa el sistema del que la ciencia y la filosofía constituyen el comienzo, pero nunca destruyte su continuidad. La fe es la realización plena de la razón. Las dos conjuntamente construyen el templo del conocimiento, pero en ninguna parte se encuentran en oposición ni buscan propósitos contrapuestos."
en fin.
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