En el segundo debate Roberto Madrazo hizo la certera observación de como Felipe Calderón se iba pirateando una a una las propuestas de los demás candidatos por lo que llamó al candidato del PAN : El candidato del yo también. Y es que Calderón basó su campaña en atacar a López Obrador por lo que se olvidó de hacer una propuesta propia de gobierno , especialmente en el problema de la pobreza que es abordado de la manera más simple por la derecha : La pobreza no existe.
Cuando a partir de 1988 Carlos Salinas empezó a transformar las instituciones vigentes hasta entonces , el PAN aseguró que el chaparrito ,pelón sin lentes estaba aplicando realmente la propuesta de gobierno panista con lo que el PAN habría obtenido un triunfo cultural.
Ahora el presidente electo Felipe Calderón dice que va a aplicar las propuestas de López Obrador en materia de combate a la pobreza con lo que de sopetón el panismo reconoce que el problema sí existe , y reconoce que no tiene un plan para hacerse cargo de tal problema , por lo que tendrá que piratearse la propuesta del aborrecido MALO propuesta que hasta la alienación nos repitieron que era un peligro para México y que aplicarla llevaría al país a la quiebra , por lo tanto podemos esperar que el presidente del yotambién llevará a México a la quiebra al otorgarle a López Obrador el triunfo cultural.
Cuando Salinas de Gortari asumió la presidencia llevaba a cuestas la enorme duda de que hubiera ganado realmente la presidencia; su legitimidad y apoyo popular era mínimo , por lo que inició su gestión con medidas espectaculares que en estos día se han llamdo quinazos , refiriendose a que una de esas medidas fue el encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia La Quina,líder petrolero, de tal manera que la legitimidad minada la repararía mediante el ejercicio del poder de tal manera que al término de su gestión el nivel de aceptación de Salinas de Gortari era soprendentemente alto . Algunos opinadores aseguran que Calderón tendrá que hacer otro tanto , con lo que al parecer tendremos una reedición del salinato , pues no sólo hay similitudes en cuanto a la complexión física , también en la ideológica y en el fuerte cuestionamiento en que llega a Los Pinos . ¿Quién será el chivo expiatorio , el blanco , el quinazo de Calderón ? ¿Se atreverá Calderón a ponerle la mano encima a los hijos de Martita? ¿ Se atreverá a encarcelar al equivalente contemporaneo de La Quina : Elba Esther Gordillo?
Como sea , de no haber una tensión permanente opositora como la que representa el movimiento de Resistencia Civil Pacífica encabezada por López Obrador , Calderón no tendría por qué retomar el programa de la Coalición por El Bien de Todos , ni tendría porque allegarse legitimidad mediante quinazos ; es la tensión permanente lo que frenará a la derecha y arrancará del poder beneficios para la población . Calderón dice que rebasará a López Obrador por la izquierda , en realidad López Obrador gobernará desde la oposición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario