Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

domingo, 17 de septiembre de 2006


Al intento de modificar por las buenas y poco a poco el estado de cosas dentro de una sociedad utilizando para ello mecanismos institucionales como las leyes , los reglamentos , los trámites burocráticos se le llama gradualismo y se le aplican descalificaciones por considerarse esta una actitud moderada o tibia.

La otra forma de intentar el cambio es el radicalismo . Esta forma descalifica todo el aparato del Estado por considerar que está hecho para preservar por todos los medios la relación de sometimiento que una clase privilegiada ejerce sobre el resto de la población.

Para el radicalismo la frase hecha de las leyes y las instituciones que NOS hemos dado , no es más que una broma cruel pues se pregunta ¿Cuándo nos dimos esas leyes y esas instituciones ? ¿Cuando estabamos bebiendo cerveza frente al aparato de TV viendo como un puñado de sujetos sudaba y se afanaba en un partido de futbol? o nos dimos esas leyes y esas instituciones mientras nos hacíamos pedazos hasta la enajenación tratando de conseguir los medios para nuestra subsistencia y los de nuestra familia.

Para el radicalismo el que hace la ley hace la trampa , por eso poco espera del Estado , cualquier beneficio para el pueblo debe salir del propio pueblo pues no hay diputado , senador , gobernador o magistrado o presidente que trabaje por reales beneficios para la gente porque su labor está dirigida para beneficiarse ellos mismos y eso crea un conflicto de intereses pues no se puede beneficiar al mismo tiempo al explotado y al explotador.

Existen para el radicalismo cuatro vías de acción , tres de las cuales llevan a su correspondiente callejón sin salida .
Uno es la apatía que lleva a la inacción: si ya sé que toda participación por la vía institucional sólo reproduce los mecanismo de sometimiento del Estado ¿para qué participo? Es una tontería y todo aquel que espere que esto va a cambiar algún día es un pobre pendejo iluso. Esta actitud tan rickyramirezca descalifica al Estado y también a las fuerzas que subyacen en la población y no se llega más adelante . Bajar los brazos y eso es todo.

Otro radicalismo es la lucha armada, y éste tiene dos posibilidades : o alcanza cierto grado de poderío equivalente al del Estado y se mantiene la lucha por años en un equilibrio que no conduce más que al hartazgo de la población y no llega a más; o bien gana, derrota al Estado y pasa a la fase de construir uno nuevo . Las experiencias de luchas armadas triunfantes el siglo pasado son poco alentadoras , el
ejemplo más próximo que tenemos es el de la Revolución Mexicana que sobre las ruinas del porfirismo levantó un nuevo porfirismo sin Porfirio Diaz : El priismo, y no creo que se tenga que decir más al respecto , como tampoco se tendría que decir mucho sobre la Revolución Bolchevique que derivó en el estalinismo de la Revolución Cubana o de la Revolución Sandinista , al parecer la lucha armada no conduce a un verdadero cambio ni trae beneficios permanentes para la población , por lo que el cambio deberá ser de tipo político.

Tenemos también el radicalismo cegeachero o atenquista que cae muy pronto en una contradicción : por una parte descalifica al Estado ; La democracia es una porquería dijo América del Valle, pero por otra parte , mediante acciónes de presión que trasgreden la ley, presenta al Estado sus demandas para que sea este Estado descalificado quien las cumpla , es decir el radicalismo cegeachero le pide a su enemigo que se autoperjudique y que lo beneficie a él , ese es su callejón sin salida.

Entonces sólo nos queda un tipo de radicalismo que tiene que ser novedoso ,mantiene su convicción de que el Estado está para someter a la población por lo que para lograr un cambio hay que derrotarlo , también queda convencido que es la población el único ente capaz de producir tal cambio y este radicalismo se rinde ante la evidencia de que sólo la vía política produce beneficios permanentes para la
población . Este radicalismo no le pide , ni solicita , ni demanda ,ni exige (sinónimos todos que sólo se diferencian por cieto matiz), nada al Estado , lo que este radicalismo hace es ir hacia el pueblo , organizarlo y sin salirse de la ley para no darle pretexto al Estado a reprimirlo realiza acciones que ,paulatinamente, (aunque ya con esto se parezca al gradualismo),el pueblo mismo sea quien vaya dándose los mecanismos propios para obtener beneficios.

En México la experiencia de este radicalismo es muy reciente , pero ya se está realizando . Un ejemplo famoso es el de la India, que bajo la conducción de Gandhi rompió el esquema colonial que la mantenía sometida a Gran Bretaña: Cuando los indios (de la India), empezaron a hilar su propia tela y a confeccionar sus propias ropas , el mercado que para la industria textil inglesa representaba la India dejó de tener importancia y empezó a representar un costo gobernarla . Hilar no es contra ninguna ley , no comprar ropa inglesa tampoco lo es , pero resultó demoledor para el esquema colonial .

1 comentario:

Manuel dijo...

El radicalismo y el populismo van de la mano, pero los radicales son un populismo que aniquila y fracciona intransigentemente y sin un fin claro.
¿No habrá algo más creativo?

Saludos y buena semana

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails