Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

lunes, 7 de agosto de 2006


Superar un duelo , es decir la tristeza que sigue a la pérdida de un ser querido es un proceso largo y que requiere de mucho trabajo emocional por parte de quien lo sufre. Finalmente se llega a la resignación , es decir , el doliente acepta y se conforma con la pérdida y continua su vida de manera funcional. Esto es así porque en última instancia la muerte es algo natural que de todos modos ha de suceder y como natural el doliente termina por aceptarlo .
Hay duelos más prolongados que otros, los especialistas están de acuerdo en señalar que el más prolongado y doloroso es el que sobreviene a la pérdida de un hijo.
Y es que con todo lo natural que es la muerte , hay en la pérdida de un hijo un hecho antinatural , es decir que rompe con un esquema lógico pues lo natural sería que los padres por tener más edad murieran primero que los hijos , la inversión de este esquema es lo que hace más dolorosa la pérdida.
Se dice , otra vez los especialistas, que es patológico no entregarse al duelo , es decir , esas personas que al día siguiente de la pérdida retoman su vida cual sin o hubiera pasado nada , están de verdad enfermas , pero el extremo contrario también es patológico y se señala como un año el plazo máximo para que un duelo llevado de manera adecuada sea resuelto y superado.

Hay una cosa que me encabrona de los testigos de un duelo, y es que se acerquen al doliente para decirle :échale ganas... ¿qué chingados es echarle ganas? ¿Un estado de postración por una pérdida es por falta de ganas? Puras mamadas. A veces no hay mejor forma de reconfortar que un abrazo y cerrar la boca.

Hay otros tipos de duelo , por ejemplo la pérdida del empleo , también un agravio provoca un periodo de duelo ; de hecho una de las fases en el proceso de duelo por la pérdida de un ser querido es aquella en la que el doliente experimenta el hecho como un agravio personal.
En un duelo por agravio , sirve de mucho para superarlo el recibir una disculpa y una compensación por el agravio , es decir a la alteración del orden natural sigue un esfuerzo de el agresor por reparar tal orden y eso reconforta a la víctima.

Hay duelos por agravio que no se superan fácilmente y pueden durar siglos. Estos son los agravios contra una colectividad. México es un país que ha sido agraviado en muchas ocasiones y muchos de esos agravios no han sido superados. Por ejemplo hay todavía sectores en el siglo XXI que sienten sobre la piel el agravio de la conquista , es decir 485 años después el duelo por agravio pervive. No obstante otros sectores ya han superado tal agravio y se acepta a España como una de nuestras raices , talvez el gesto de el presidente Lázaro Cárdenas al recibir a refugiados españoles de la Guerra Civil contribuyó a este proceso toda vez que tales refugiados aportaron muchas cosas positivas a este país.
Otro agravio como el de el robo de territorio por parte de Estados Unidos no ha sido superado , por tal agravio México nunca recibió na disculpa ni una compensasión , al contrario ;a tal agravio se suman otros que mantienen vivo el duelo y el encabronamiento.

Los gobernantes nativos han infligido agravios al pueblo mexicano que no han sido superados. La matanza de el 2 de octubre puede ser un ejemplo, Díaz Ordaz no sólo no se disculpó ni el pueblo mexicano recibió compensaión alguna , las víctimas además fueron descalificadas y calumnadas y los perpetradores del crimen de estado se mantienen impunes.
Una gran parte de la población ha sentido el proceso electoral 2006 como un agravio y nadie debe esperar que toda esa gente se vaya a su casa tan tranquila cual si no hubiera pasado nada , sería patológico . ¿Hasta cuando será superado el presente agravio? Siendo optimista podría ser en seis años , pero una disculpa y una compensación ayudaría mucho , el contrario de las desclaificaciones que se toman como nuevos agravios que refuerzan al original.

Que alguien venga con su actitud malalechosa a decir :Creí que ya lo habían superado, se equipara al échale ganas, ambos carecen de sensibilidad y empatía.

7 comentarios:

Manuel dijo...

Es necesario que López hable con sus representantes ante el tribunal y les pregunte por qué no pidieron oficialmente el recuento total en tiempo y forma, eso nos daría certeza a todos. No se le puede imputar al presidente, al IFE o al TRIFE por atribuciones que no le corresponden y si no le parecían las reglas del juego a amlo o vio algo sucio debió haber participado bajo protesta, y no lo hizo… En otras palabras es un mal perdedor y no lo quiere reconocer. Que no llore y se lamente si el fue el que lo provocó, a final de cuentas cada quien es el responsable de sus actos y que el mismo le ponga ganas para superarlo.

carlos dijo...

yo no entiendo eso de que "fue él el que lo provocó", neta.
¿y los demás actores? ¿no tuvieron nada qué ver?
además, AMLO siempre estuvo protestando antes de las elecciones -lo cual solamente sirvió para que le tiraran más mierda y le pusieran más el apelativo de irracional y cosas así.
Y precisamente muchas de las quejas contra el IFE son por atribuciones que no le corresponden.

Un mensaje con muy mala leche, vamos...

carlos dijo...

Me caga parecer pejista, no lo soy y nunca lo seré, pero me molesta más que la gente repita como si nada las posturas oficiales.

Manuel dijo...

Perdón, quizás amanecí un poco más irónico de lo que debía…
Pero todo entra en la diversión y es preferible opinar que quedarse en la tranquilidad de a quien nada le importa

Indio Cacama dijo...

Sí pidió el recuento en tiempo y forma.

Manuel dijo...

Lo saqué del blog de Rodrigo
http://www.ebrmx.com/
No soy abogado pero no me convence como exigen sus derechos…


Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
07 de agosto de 2006


¿Se puede salvar Humpty Dumpty?
López Obrador está renegando de tantas cosas que poco falta para que, sin darse cuenta, reniegue de sí mismo

E l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avanzó el sábado un paso más hacia la calificación definitiva de la elección presidencial, con el revés a Andrés Manuel López Obrador para realizar un recuento total de votos. El argumento fue sólido: el PRD, ni presentó las impugnaciones en los términos de ley en los 300 distritos, ni demostró las contradicciones en forma evidente, ni se apegó a la doctrina y a la jurisprudencia. En síntesis, fue un desastre jurídico lo que presentó el equipo de López Obrador para el Tribunal Electoral, .......

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/59617.html

Indio Cacama dijo...

Es lo que decía hace días , que afuera piden recuento total pero al TEPJF sólo le dieron argumentos para un recuento parcial , y mal o bien fundamentado, las inconsistencias son tan evidentes en tantas casillas como 11839 de ellas que el tribunal da la razón a la coalición y ordena el recuento.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails