Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

miércoles, 16 de agosto de 2006

la del morral


Uno de los procesos que impone el desarrllo desigual en una sociedad regida por una economía de libre mercado es la depauperización de ciertas regiones en contraste con la bonanza en otras. Esto trae como concecuencia flujos migratorios . En México los polos de desarrollo que atraen a más migrantes son la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.
El fenómeno migratorio trae consigo un fenómeno sociocultural . El desarraigo de los migrantes y una crisis de identidad, de tal manera que nunca logran desvincularse completamente de sus lugares de origen y nunca logran asimilarse por completo al medio al que llegan. Reciben el rechazo y la descalificación de los suyos en su lugar de origen y el rechazo y la descalificación en el medio al que llegan.
Hay una canción del folklore urbano mexicano que recoge este hecho . En el disco Puras canciones de relajo no se consigna el nombre del autor , así que ese dato queda pendiente.
En su versión , Antonio aguilar inicia la canción con estas palabras:

¡Ay ay ay, vieja huarachuda, talón agrietado, vieja presumida, te pintas el cachete con papel de China coloraoy vienes a presumir de que usas bilé!

Llegaste el año pasado
yo te vi llegar descalza
traias un morral cargado
cuando venias de tu casa,
y ahora andas apantallando
y alborotando a la raza.

Traias la trenza en la espalda
con moñitos adornada
ya te pelas a navaja
pareces mula tuzada
y ora andas de mnifalda
ya traes la zanca pelada.

Ya ni escuchas el pitido
de mi carro de camotes,
talvez algún inividuo
te pasó pitando en coche,
ya cambiaste el morralito
por una bolsa de broche.

Ahora que ya traes zapatos
te volviste renoviera
ya le diste tu retrato a un hijo de la...portera,
pero él no te echa ni un lazo
porque eres recallejera.

Cuando fuiste pa'tu rancho
dijiste que eras artista
que ya te habían hecho artista
en un teatro de revista
y que un productor te espera
porque te tiene en su lista (necesita sirvienta).

Ya ni escuchas el pitido
de mi carro de camotes,
talvez algún inividuo
te pasó pitando en coche,
ya cambiaste el morralito
por una bolsa de broche.

5 comentarios:

Raúl Aníbal Sánchez dijo...

ME recuerda unos comentarios de Chesterton que ando leyendo en un ensayo de Trabajado Catolico versus neoliberalismo, sobre la propiedad privada y el distributismo

"Uno pensaría, al oír hablar de los Rothchilds y de los Rockefellers, que ellos estaban del lado de la propiedad. Pero óbviamente ellos son los enemigos de la propiedad, pues son enemigos de sus propias limitaciones. Ellos no quieren su tierra propia, sino la de las otras personas. Es la negación de la propiedad que el Duque de Suderland sea dueño de todas las granjas en un estado. Lo mismo que seria la negación del matrimonio si él que tuviéra todas nuestras mujeres en un harén."

"La verdad es que lo que llamamos capitalismo debería ser llamado proletarianismo. El punto no es que alguna gente tenga capital, sino que la mayoría de la gente solo tenga salarios por que no tiene capital."

"El distributismo puede ser un sueño; tres acres y una vaca pueden ser un chiste; las vacas pueden ser animales fabulosos; la libertad puede ser un nombre; empresa privada podría ser la cacería de un ganso salvaje en la que el mundo no puede seguir. Pero para la gente que habla como si la propiedad y la empresa privada fueran los principios activos ahora en operación - esa gente está tan cegada y sorda y muerta a todas las realidades de su propia diaria existencia, que pueden ser removidas del debate."

carlos dijo...

buen post.

cita-Amilcar: ...óbviamente ellos son los enemigos de la propiedad, pues son enemigos de sus propias limitaciones. Ellos no quieren su tierra propia, sino la de las otras personas. Es la negación de la propiedad que el Duque de Suderland sea dueño de todas las granjas en un estado.

Yo creo que podemos poner en cuestiòn este párrafo. Que alguien sea amigo de robar/explotar no implica necesariamente que sea enemigo de la propiedad. A mi me parece bastante claro que ellos sí quieren su tierra, pero, _además_, la de los otros.
En un anarquismo/comunismo whatsoever sin propiedad individual, no tendría sentido hablar de robo.

Raúl Aníbal Sánchez dijo...

Él ilustraba la diferencia entre la idea de la propiedad privada del distributismo y la de la empresa privada del capitalismo: "Un carterista es óbviamente un campeón de la empresa privada pero tal vez sería una exageración decir que el carterista es un campeón de la propiedad privada. Capitalismo y comercialismo han tratado, en el mejor de los casos, de disfrazar al carterista con algunas de las virtudes del pirata. El punto sobre el comunismo es que solo reforma al carterista prohibiendo los bolsillos."

Raúl Aníbal Sánchez dijo...

P.D: Las ideas de Chesterton me parecen tan encomiables como un boicot a la televisión, o la renovación moral interior anarquista de Tolstoi. Sólo comento, no quiere decir que piense de tal o cual manera.

carlos dijo...

ja, un tierno gordito reaccionario que jamás leyó al Marcs. i can understand it.
(supongo)

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails