Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

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miércoles, 30 de agosto de 2006

El conocimiento otorga poder a quien lo posee, por eso en la antigüedad , los grandes conocimientos en Matemáticas, Astonomía, Medicina , etc., estaban celosamente resguardados por cofradías de sacerdotes , comunidades herméticas , pues el secreto de sus conocimientos les daba una situación preponderante sobre el resto de la población . Consecuencia de esto es el estado de ignorancia en que se mantuvo a la mayoría.
La educación que entonces se daba a la población estaba destinada a mantener esa situación de dominio , la religión jugaba un papel central para dictar los preceptos morales que debían observar los individuos , para dar cohesión a la comunidad , de tal manera que antes que individuos , las personas se sentían parte de una comunidad; y la otra misión de la religión era mantener a la gente alejada del conocimiento, en Eclesiastés 1.12 se lee:
Yo, Cohelet , he sido rey de Israel , en Jerusalén. He aplicado mi corazón a investigar y explorar con la sabiduría cuanto acaece bajo el cielo . ¡Mal oficio éste que Dios encomendó a los humanos para que en él se ocuparan ! He observado cuanto sucede bajo el sol y he visto que todo es vanidad y atrapar vientos :

Lo torcido no puede enderezarse ,
lo que falta no se puede contar.

Me dije en mi corazón : Tengo una sabiduría grande y extensa, mayor que la de todos mis predecesores en Jerusalén , mi corazón ha contemplado mucha sabiduría y ciencia . He aplicado mi corazón a conocer la sabiduría , y también a conocer la locura y la necedad, he comprendido que aún esto mismo es atrapar vientos , pues:

Donde abunda sabiduría , abundan penas,
y quien acumula ciencia, acumula dolor.


¿Qué fue lo que dijo Fox respecto a no leer y ser feliz?

No fue sino hasta el período conocido como Ilustración , que se reconoció la necesidad de que el conocimiento se divulgara para combatir la ignorancia y las miserias humanas , fue hasta entonces que se intuyó que la educación haría mejorar a la humanidad.

Sobre las suposiciones y creencias básicas comunes a filósofos pensadores de este periodo, quizá lo más importante fue una fe constante en el poder de la razón humana. La época sufrió el impacto intelectual causado por la exposición de la teoría de la gravitación universal de Isaac Newton. Si la humanidad podía resolver las leyes del Universo, las propias leyes de Dios, el camino estaba abierto para descubrir también las leyes que subyacen al conjunto de la naturaleza y la sociedad. Se llegó a asumir que mediante un uso juicioso de la razón, un progreso ilimitado sería posible —progreso en conocimientos, en logros técnicos y sus consecuencias también en valores morales—. De acuerdo con la filosofía de Locke, los autores del siglo XVIII creían que el conocimiento no es innato, sino que procede sólo de la experiencia y la observación guiadas por la razón. A través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar. Se otorgó un gran valor al descubrimiento de la verdad a través de la observación de la naturaleza, más que mediante el estudio de las fuentes autorizadas, como Aristóteles y la Biblia. Aunque veían a la Iglesia —especialmente la Iglesia católica— como la principal fuerza que había esclavizado la inteligencia humana en el pasado, la mayoría de los pensadores de la Ilustración no renunció del todo a la religión. Optaron más por una forma de deísmo, aceptando la existencia de Dios y de la otra vida, pero rechazando las complejidades de la teología cristiana. Creían que las aspiraciones humanas no deberían centrarse en la próxima vida, sino más bien en los medios para mejorar las condiciones de la existencia terrena. La felicidad mundana, por lo tanto, fue antepuesta a la salvación religiosa. Nada se atacó con más intensidad y energía que la doctrina de la Iglesia, con toda su historia, riqueza, poder político y supresión del libre ejercicio de la razón.

Pero lo que verdaderamente impulsó la creación de sistemas de educación pública en los diferentes estados fue una necesidad económica : El desarrollo de las fuerzas productivas que dió origen a la Revolución Industrial trajo consigo la aparición de complejas máquinas cuyo manejo requería un mínimo de instrucción , cuando menos saber leer y conocer los números , de otra forma , dejar a cargo de esa maquinaria costosa a un operario analfabeto pondría en grave riesgo la inversión .
Esto condujo a un aumento en la tasa de explotación. ¿quién es más explotado ; el obrero mexicano que no terminó la primaria y gana el salario mínimo , o el especialista en robótica japonés que es capaz de manejar él solo una planta industrial ? Según Marx , el japonés es más explotado:

La masa de plusvalor es la cantidad de trabajo excedente producida por la fuerza de trabajo. Se mide por tiempo. Por ejemplo, si la jornada laboral es de 8 horas y en 4 horas el obrero reproduce el valor de su fuerza de trabajo, la masa de plusvalor que se le extrae es de 4 horas.

La tasa de plusvalor o tasa de explotación se define como el cociente entre la masa de plusvalor y el valor de reproducción de la fuerza de trabajo. La tasa muestra de este modo el grado de explotación al cual está sometida la fuerza de trabajo. Siguiendo el ejemplo anterior, 4 horas de plustrabajo / 4 horas de trabajo necesario dan una tasa de explotación del 100%.

El plusvalor absoluto y el plusvalor relativo son las dos formas que posee el capitalista de aumentar el grado de explotación. El plusvalor absoluto consiste en aumentar la masa de plusvalor mediante el alargamiento de la jornada de trabajo. El plusvalor relativo consiste en aumentar la masa de plusvalor disminuyendo el valor de la fuerza de trabajo. Esto último se consigue mediante el aumento de la fuerza productiva del trabajo. Cuando la fuerza productiva del trabajo aumenta y la jornada laboral se mantiene constante, el tiempo en que el obrero trabaja para reproducir su fuerza de trabajo se reduce, y la masa de plustrabajo aumenta.


En fin , la educación detrás de todo.
Según el encuesta que realizó el diario Reforma , uno de cada tres mexicanos tiene alojada en su mente la idea de que el pasado 2 de julio hubo fraude , esto crea un enorme grado de ilegitimidad para Calderón , lo que será contrarestado (ya está siendo) , con una brutal campaña mediática que dejará chiquita a la campaña del miedo para hacer que la población no sólo acepte como válidos los resultados oficiales de los comicios , sino que además amé a Calderón , seis años durará esa campaña , preparémonos.

1 comentario:

Manuel dijo...

¡Lo que falta, no se puede contar!

No pos desde endenantes....

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