El artículo que Lupe ha querido compartir con nosotros se puede leer siguiendo este enlace.
Juan Enriquez Cabot presenta una comparación entre las diferentes políticas educativas que paises de economías emergentes han llevado a cabo .Paises en los que se han aplicado las recetas del neoliberalismo , pero que a unos les ha ido bien y a otros no , la diferencia señala Enríquez Cabot está en la politica educativa.
Coincidentemente otra diferencia entre el grupo de paises que han aplicado una política eduativa que ha impulsado su desarrollo y los que no lo han hecho, es que los segundos son paises con una tradición católica. Para muchos especialistas , el férreo control del pensamiento que realizó el catolicismo en España es la causa del atraso tecnológico de esa nación y sus colonias , mientras en otros paises europeos surgían mentes poderosas como las de Newton o Kepler, España sólo aportaba en el terreno de la literatura , porque la actitud del fundamentalismo católico era que no quedaba nada por saber , por descubrir , toda explicación se encontraba en las Sagradas Escrituras , esa es la actitud de el pensamiento totalitario , esa actitud llevó a los musulmanes al mando de Umar I en el 640 a utilizar los textos de la Biblioteca de Alejandría como combustible para calentar sus baños.
En México ya no se tiene esa visión fundamentalista pero se sigue siendo negligente en materia de política educativa , aunque hubo generaciones que sí tuvieron fe en la educación , por ejemplo la generación que hizo la Reforma , Juárez , Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo, Vicente Riva Palacio, fueron producto de esta visión que sobre la educación se tuvo en algunos sectores en el siglo XIX. En el México post-revolucionario José Vasconcelos intentó llevar la cultura a los sectores más desprotegidos . Lázaro Cárdenas fundó el Instituto Politécnico Nacional para formar los cuadros técnicos que el pais requería para su desarrollo.
Al mismo tiempo hay sectores que ven una amenaza en la educación para sus intereses. Díaz Ordáz golpeoó inmisericorde a las instituciones educativas , destruyó las pre-vocacionales , que eran las escuelas de educción secundaria que tenía el Politécnico y a partir de ese momento la Universidad Nacional y el Poli han visto reducir paulatinamente el presupuesto que se les asigna, lo mismo sucede en el área de investigación , que no ha sido para los gobiernos neoliberales un renglón estratégico para la economía. Se ensalza mucho la calidad de la enseñanza en las instituciones privadas , pero ¿cuántas patentes generan tales instituciones? ¿Cuantas los diferentes institutos de investigación de la UNAM y el CINVESTAV? ¿De verdad es mejor que la educación superior esté en manos de empresarios y no del Estado? ¿Cuantas patentes en biotecnología a generado el sistema educativo cubano? A propósito muchas de las patentes cubanas se vendieron a México a un precio irrisorio , pero dado el enfriamiento de las relaciones México -Cuba , gracias al servilismo de Fox hacia Bush , se ha cancelado ese flujo de patentes cubanas a México.
2 comentarios:
es un bonito artículo, pero me queda la duda de por qué no dirá algo sobre el capital especulativo, que también podría estar sobre esas inversiones en la investigación.
yo creo que un problema con la administración que viene es que no es, a todas luces, ilustrada, sino que más bien se va a dedicar a "maquilizar" méxico, tipo india... no suena coherente?
El empresario mexicano se ha caracterizado por ser un inversionista timorato ;invertir en investigación se considera de alto riesgo por lo que es más fácil comprar las patentes que generarlas , contratar cuadros porfesionales ya formados que formar los propios, maquilar que innovar.
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