Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

lunes, 21 de agosto de 2006


Alfredo C. Villeda. Columna Fusilerías. Diario Milenio .13 agosto 2006.

En un ensayo sobre el estilo barroco , Eugenio d'Ors enuncia una atrevida tesis : lejos de limitarse a una época dada y un lugar preciso , "el espiritu barroco " trascenderá la noche de los tiempos y se expresará en ciertos períodos . Por tanto habría un "barroco prehistórico ", un "barroco alejandrino", un "barroco gótico ".

Con base en este supuesto , Brice Matthieussent aventura en Magazine Littéraire que el "espíritu del rock" también es transhistórico, irrigando no sólo ciertas obras mayores de la literatura anglosajona reciente, sino también obras más antiguas, entre cuyos autores evoca a Philip K. Dick, Lewis Carroll, Laurence Sterne, Aldous Huxley, William Blake y Mark Twain.

Otro invitado al debate es Thomas Pynchon, quien sostiene que el rock no surge ni con Chuck Berry ni con Bill Haley ni con Elvis Presley, sino en 1770 , en un libro en el que se celebra el nacimiento de la lengua americana , "fluida , caprichosa, vigorosa, imaginativa, espontánea, breve , es decir barroca" . Y agrega :"El ritmo de las máquinas, el clamor de los molinos , el rugido de los oceanos, el batir de los tambores nocturnos, las piedras que ruedan...¿cómo llamar a eso , si no rock and roll?"

Salman Rushdie, gurú de Fusilerías, abona al intercambio en
La tierra bajo sus pies, ficción barroca consagrada a una improbable estrella planetaria de rock: "En cada generación hay ciertas almas, llamémosle cantoras o malditas, que simplemente nacieron sin pertencia, sin ligas con una familia , un sitio , una nación , una raza. Y e nuestros mitos , nuestras artes , nuestras canciones,
festejamos a los que no pertenecen a nada, a los que son diferentes, a los forajidos, a los monstruos. Eso que nos prohibimos, pagamos caro verlo en un escenario."

La lista para respaldar la tesis inicial incluye un análisis que si el fusilero confeso , en otro tiempo y otras páginas , realizó sobre la polémica letra de "Hotel California", que devino en la hipótesis de que se trata de una aproximación al poema "Querida Eleonor" , de William Blake, o el nombre del grupo Uriah Heep, decomisado de las profundidades literarias de David Copperfield, novela mayor de Charles Dickens.

Mientras cruzan otras ligas célebres , como Jim Morrison-Arthur Rimbaud, Patti Smith-William Burroughs, Bob Dylan-Dylan Thomas, David Bowie-Andy Warhol y Charles Bukowski-Lou Reed, queda para el anecdotario la sentencia flamígera del mafioso Frank Sinatra, quien condenaba al rock como simple moda pasajera . Quizá el ritmo no goce en la actualidad de la mejor salud, pero el "espíritu" actual, por lo menos transhistóricamente nos toca vivir con su poco más de medio siglo de vida , está vigente en la fórmula de Deep Purple: "Mind, body, heart & soul/we've qot rock&roll/and there's nothing tey can do."

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails