Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

lunes, 10 de julio de 2006

Un tal Esparta llevó su camarita a la Asamblea Informativa del sábado en el Zócalo y puso las fotos que tomó aquí

Eso de Esparta me recordó que se considera a esa ciudad griega el antecedente histórico del facismo , monte ideológico a la que siempre tira la cabra derechista , así que me puse a saquear (ejem, quise decir sacar), datos de Google y esto fue lo que encontré:

Desde el siglo VI a.C. en adelante los espartanos acrecentaron su austeridad y rigidez militar, de forma que toda su disciplina estaba dirigida a la guerra. Así, no se permitía que un niño con defectos físicos sobreviviera; los niños comenzaban su instrucción militar a la edad de siete años y entraban en filas a los veinte. Aunque podían casarse, estaban obligados a vivir en los cuarteles hasta los treinta años; desde los veinte años hasta los sesenta, todos los espartanos tenían que servir como hoplitas (soldados de a pie) y comer en la fiditia (comedor público).

Con su disciplina severa, se convirtieron en una nación de guerreros decididos y osados, capaces de un patriotismo abnegado, como demostraron los 300 héroes de las Termópilas, cuando en ese desfiladero perecieron las tropas del rey espartano Leónidas I enfrentadas a los persas (480 a.C.), pero incapaces de adoptar un programa político y económico sensato, debido a la peculiar configuración autoritaria y poco representativa de la sociedad y el poder político espartano, todo ello agravado por el siempre presente enfrentamiento con las sucesivas revueltas de los ilotas.

Durante la dominación romana, ya sin ambiciones militares ni políticas, Esparta se concentró en lo que tenía de más específico: la educación espartana. Ésta se endureció, atrayendo a los “turistas”, ávidos de ritos violentos y extraños. De este modo, los combates rituales que tradicionalmente se habían disputado en el santuario de Artemisa Ortia, bajo la dominación romana pasaron a convertirse en la “dimastígosis”: los niños eran flagelados, en ocasiones hasta la muerte. Cicerón lo relata en las Tusculanas (II, 34): la multitud que acude al espectáculo es tan numerosa que se hace necesario construir un anfiteatro delante del templo para acogerla. Este espectáculo atraerá turistas hasta el siglo IV de nuestra era, como lo testimonia Libanio (Discursos, I, 23).

La educación espartana (“agogé”), sistema educativo introducido a partir de Licurgo, se caracteriza por ser obligatoria, colectiva, pública y destinada en principio a los hijos de los ciudadanos, aunque parece que en ocasiones se debió admitir a ilotas o periecos, y los hijos de un ateniense como Jenofonte se educaron en Esparta. La educación espartana estaba enfocada principalmente a la guerra y el honor, hasta tal punto que las madres espartanas decían a sus hijos al partir hacia la guerra: "vuelve con el escudo o encima de él", en referencia a que mantuviesen el honor y no se rindiesen nunca aunque con ello perdieran la vida.

Esparta practicaba una rígida eugenesia. Nada más nacer, el niño espartano era examinado por una comisión de ancianos en el "Lesjé" (“Pórtico”), para determinar si era hermoso y bien formado. En caso contrario se le consideraba una boca inútil y una carga para la ciudad. En consecuencia, se le conducía al "Apótetas" (lugar de abandono), al pie del monte Taigeto, donde se le arrojaba a un barranco. De ser aprobado, le asignaban uno de los 9.000 lotes de tierra disponibles para los ciudadanos y lo confiaban a su familia para que lo criara, siempre con miras a endurecerlo y prepararlo para su futura vida de soldado.

A los siete años (o a los cinco, según Plutarco) se arrancaba a los niños de su entorno familiar y pasaban a vivir en grupo, bajo el control de un magistrado especial, en condiciones paramilitares. A partir de entonces, y hasta los veinte años, la educación se caracterizaba por su extrema dureza, encaminada a crear soldados obedientes, eficaces y apegados al bien de la ciudad, más que a su propio bienestar o a su gloria personal (ésta última, el ideal de los tiempos homéricos). Los muchachos deben ir descalzos, sólo se les proporciona una túnica al año y ningún manto y, sometidos a una subalimentación crónica, se les fuerza a buscarse su propio sustento mediante el robo. Las disciplinas académicas se centran en los ejercicios físicos y el atletismo (los espartanos sobresalieron regularmente en los Juegos Olímpicos), la música, la danza y los rudimentos de la lectura y escritura.

Por lo que a la educación de las niñas se refiere, se encaminaba a crear madres fuertes y sanas, aptas para engendrar hijos vigorosos. Por ello, insistía igualmente en la educación física, así como en la represión sistemática de los sentimientos personales en aras del bien de la ciudad.

Contra lo que pueda parecer, la dureza de la educación espartana no estuvo, en realidad, en función de las necesidades bélicas de la población. Se fue incrementando con el paso de los siglos y, como puede verse más arriba, el máximo grado de violencia e irracionalidad se alcanzó precisamente bajo la "Pax Romana", cuando Esparta no era ya sino un burgo sin importancia alguna.

5 comentarios:

Manuel dijo...

En Florencia Italia, existe en una esquina muy cercana al la capilla de los Médicis, una escalinata en donde se abandonaba a los niños no deseados o que no se podia mantener. Pasabas y si había alguien sentado, pues te lo podías llevar a tu casa. Así deberíamos tener una esquina para abandonar políticos en México.
Pero ¿quien quiere adoptar uno?

Saludos y feliz semana

Indio Cacama dijo...

El problema es que los políticos salen de entre nosotros , es decir es la idiosincracia de este pueblo la que forma a los políticos . cuando este pueblo mejre , podrá formar mejores polítics . En su primera campaña electoral el Partido Verde Ecologista lanzó el lema :No votes por un político , vota por un ecologista. los resultados ya los abemos . Ni modo , de los problemas políticos deben hacerse cargo los políticos profesionales . Es como cuando nos enfermamos , ¿que preferimos ; que nos atienda un médico (aunque sea famoso por matasanos) o que nos atienda un ecologista?

carlos dijo...

ah, tu encuesta es deliberadamente polar verdad???
pues no sé qué responder, tal vez "só" o "ni" o una de esas pendejadas.. acá

Indio Cacama dijo...

Ah, es que se me ocurrió por un comentario que le oí a Lorenzo Meyer .

carlos dijo...

jijo, pero si viniendo del bordecs uno deberia sentirse honrado... gracias bordecs

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails