Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

martes, 20 de junio de 2006


Populismo es la descalificación preferida de los seguidores de las doctrinas neoliberales, es el pecado capital para tal corriente ideológica. Consiste principalmente en aplicar el gasto público directamente para solucionar los grandes problemas de la población ; salud, educación , empleo , etc.

Uno de los pilares de esta forma de gobernar es lo que se llama keynesianismo por ser el economista británico John Maynard Keynes quien la propuso en su obra más conocida, La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936),obra que se publicó en medio de una enorme crisis económica que parecía no tener fin: el desempleo en el Reino Unido había alcanzado el 11% durante la década de 1920 y casi el 20% durante la primera mitad de la década de 1930. Según Keynes, la economía ya no funcionaba según los principios clásicos que habían dominado la teoría económica durante más de un siglo, por lo que era necesario diseñar nuevas políticas.

Los neoliberales tienen una fe ciega en lo que llaman la mano invisible que no es la que proporciona caricias sicalípticas en el metro , no , cuando los neoliberales hablan de la mano invisible se refieren al mercado que si se le deja funcionar libremente , según siempre los neoliberales , hace que la economía tienda de forma natural hacia el pleno empleo.
Los cambios en los gustos de los consumidores o en la tecnología disponible, así como en la aparición de nuevos mercados pueden provocar la desaparición de puestos de trabajo en algunas industrias, lo que implicaría la creación de nuevos puestos en otras áreas. El desempleo es entonces una cuestión temporal que terminaría desapareciendo gracias a las fuerzas del mercado, sobre todo gracias a la flexibilidad de los salarios. Si algunas personas continuaban sin empleo durante un tiempo era porque querían un salario demasiado elevado. Si se hubieran conformado con un salario menor habrían encontrado un puesto de trabajo. Por ello, los clásicos pensaban que el desempleo era voluntario.



Keynes pensaba que la economía no tendía de manera automática hacia el pleno empleo y que no se podía esperar que las fuerzas del mercado fueran suficientes para salir de la recesión. Supóngase, por ejemplo, que se parte de una situación de pleno empleo pero que, por alguna razón, las empresas deciden reducir su inversión en nueva maquinaria. Los trabajadores que fabrican máquinas perderían su puesto de trabajo, por lo que tendrían menos dinero para comprar bienes de consumo, de tal manera que algunos trabajadores que fabrican bienes de consumo terminarían, a su vez, perdiendo su puesto de trabajo. De esta forma existe un efecto "multiplicador" que lleva a que la economía tienda hacia un equilibrio con menor empleo, producción e ingresos que el anterior. Según Keynes, no existe ninguna fuerza automática que evite este proceso. La reducción del salario no bastará porque, aunque disminuyan los costos de las empresas, también disminuirá el poder adquisitivo de los trabajadores, de forma que las empresas venderán menos. Por lo tanto, la alta tasa de desempleo se debe a que la demanda (y por tanto el gasto) es muy reducida. Sólo la actuación del Gobierno, al reducir los impuestos o aumentar el gasto público, podrá conseguir que la economía vuelva a una posición de pleno empleo. En definitiva, los gobernantes tienen que garantizar una demanda suficiente en la economía para crear y mantener el pleno empleo, pero no debe ser excesiva para evitar que aumente la inflación.

Esto es lo que esboza el Peje en su spot ¿verdad? La doctrina keynesiana se aplicó en Gran Bretaña de 1940 hasta 1970 y en Estados unidos en el gobierno de Kennedy; otras formas de interveción del estado en la economía se aplicaron en la Alemania nazi y en los paises del bloque socialista , el caso es que siempre tuvo eficacia durante un tiempo , mientras se superaban las crisis , pero después el invento empezaba a fallar. El punto débil del keynesianismo es que provoca inflación.
En la década de 1970 el keynesianismo fue el centro de las críticas de una nueva doctrina económica conocida como monetarismo (que consiste en una reformulación de la economía clásica decimonónica que Keynes había criticado en su Teoría general). En casi todos los países industrializados el pleno empleo y el creciente nivel de vida disfrutados durante los 25 años posteriores a la II Guerra Mundial estuvieron acompañados de inflación. Los keynesianos siempre admitieron que cuando se lograra el pleno empleo iba a ser difícil controlar la inflación, sobre todo si los sindicatos podían negociar sin trabas con los empresarios los aumentos salariales. Por esta razón se crearon una serie de medidas de política de rentas para evitar el crecimiento de los salarios y los precios. Pero estas medidas no fueron suficientes. A partir de la década de 1960 la tasa de inflación se aceleró de forma alarmante.

Según los monetaristas, este aumento de la inflación se produjo por la aplicación de las políticas keynesianas que mantenían el nivel de desempleo por debajo de su tasa natural, tasa a la que la inflación permanecería estable. Según los monetaristas, la única forma de reducir el desempleo sería disminuyendo su tasa natural mediante políticas en la franja de la oferta, como promover una mayor formación profesional y reducir los beneficios empresariales que favorecieran el funcionamiento de las fuerzas del mercado.

El otro pilar del populismo es el mesianismo del que ya hablamos en días pasados .En Iberoamérica el populismo se mezcla con el nacionalismo , el indigenismo y el antimperialismo. La combinación de keynesianismo y mesianismo produce una suerte de culto al gobernante que pone en riesgo los avances democráticos pues siempre hay la tentación de no soltar el poder , como le pasó a Salinas de Gortari(que ,por cierto, no aplicó de manera ortodoxa ni el keynesianismo ni el neoliberalismo, sino un cocktelito emborrachador de ambas doctrinas), o como le esta pasando a Hugo Chávez , por eso los panistas hicieron circular el chistecito de que el gobierno de López Obrador no será tan malo ( los primeros seis años).

En fin , mi comentario final por hoy es que en la política electoral de México se ha aplicado mucho lo que los asesores de negocios llaman la estrategia de Imitar al líder. Esto es , si Zedillo , remontó el desprestigio del PRI y su opaca personalidad para ser presidente aplicando un formidable gasto de campaña , entonces Fox hace lo mismo , no importa si para financiarse tenga que recurrir a prácticas oscuras via los Amigos de Fox. Si para recuperar terreno en las encuestas Calderón tuvo que tirar mierda , entonces López Obrador hace lo propio . Si López Obrador está a punto e ser presidente gracias a promesas que pueden calificarse de populistas , entonces Calderón promete descuentos en el recibo de la luz de hasta el populista 50%. Imitar al líder.

7 comentarios:

K-2 dijo...

Pones a Gran Bretaña como ejemplo del Keynesianismo hasta los 70's. Tengo entendido que para esa finales de esa década la crisis económica británica era bastante fuerte, lo que llevo a la elección de Margaret Thatcher, quien aplicó una serie de medidas neoliberales, ignoro que tan exitosamente, pero la reeligieron tres veces. Y que a pesar de se detestada por la mayoría de los británicos de a pié, las políticas implementadas por ella han sufrido pocas modificaciones durante el actual gobierno laborista.

Por cierto, en cuanto al comentario que me haces, la inversión del estado en educación, salud y empleo no es algo populista, pero otros rasgos que aparecen en el decálogo de mi post sí lo son. Por ejemplo, el desprecio al orden legal, como han hecho varios de los funcionarios del actual gobierno de Venezuela al otorgar concesiones y licitaciones a dedo, saltando el ordenamiento legal existente en Venezuela, porque "el pueblo lo clama".

Manuel dijo...

Al final la gente se deja llevar por el que mejor se sabe dar a conocer, espero que sea por algo que nos lleve a una mejor vida en nuestro México.

(Que tal si quitas la verificacíon de palabra un tiempo, y si no hay spam.... nos pones más facil comentar)

Raúl Cazal dijo...

De Keynes siempre me ha parecido rescatable el factor psicológico de las ganancias, el capital y el interés. No se si ese es el orden. Lo leí hace muchos años, pero no puedo dar fe de su teoría que tuvo éxito en países que dominaban el capital internacional.

Tratar de comparar las economías de diferentes países es como un tanto desproporcionado. En mi último avance hablé desde el factor ideológico y la manera en que es tratado en los medios de comunicación el concepto "populismo de izquierda" como una forma de desprestigiar de los gobiernos que tienen una clara visión social.

Porque es verdad, populismo no puede ser vender a EEUU y demás potencias económicas a 8 dólares el barril de petróleo. Eso no es populismo. Eso es eficiencia, según los neoliberales. Mientras que dar vivienda, salud y educación a la población, en especial, a los excluidos, gracias a tener ingresos petroleros extraordinarios, es muy nefasto. Cómo se le ocurre a esta gente de izquierda. Qué populistas son.

carlos dijo...

pues muy informador el post. lee aquí, sé que te va a interesar: LINK (lee la introducción y luego sáltate hasta el apartado D, lo demas no es tan importante; lee tambien los comentarios y replicas) Ahí vienen un par de comentarios criticos sobre el monetarismo friedmaniano, como (cita de graziano): "La Escuela Monetarista tuvo un enorme grado de difusión en todo el mundo, aún cuando los bancos centrales de los principales países desarrollados jamás aplicaron los consejos de Friedman, con la sola excepción de Tatcher, que tras un breve período de aplicación de unos cuantos meses de las políticas monetaristas en Inglaterra, necesitó ganar una guerra -la de Malvinas- para recuperar la popularidad perdida por los desastrosos resultados de ella, que habían elevado el desempleo en Inglaterra a niveles pocas veces vistos -nada menos que el 14%-, sin siquiera acabar por ello con la inflación. Fue el único y muy breve caso de aplicación de las recetas de esta escuela en países desarrollados".

yo tengo ese librin del graziano en e-book y me lo voy a chutar en vagaciones, a ver si no resulta una mamada de bestseller o algo asi.

Indio Cacama dijo...

Gracias por el link Carlos , muy interesante.
Veré como funciona eso de quitar la palabra clave Manuel.
Ricky, checa bien la propuesta de López Obrador , no está diciendo que va a decretar un aumento en los salarios , él habla de los ingresos , y se refiere a que las personas a que beneficie el establecimiento a nivel nacional de los programas de ayuda a ancianos , madres solteras , estudiantes de bajos recursos y discapacitados tendrán un aumento en sus ingresos ,en los montos que él señala.

k-2 , cierto que eso no es populismo , pero eso es a lo que se refieren los detractores de López Obrador cuando dicen que sus políticas populistas nos llevarán a la quiebra.

Indio Cacama dijo...

Pues a mí me parece bastante explícito , especialmete en el nuevo spot estrenado el 21 de juni a las 9 de la noche en cadena nacional.

Indio Cacama dijo...

Pues manda a tu abuelita por su tarjeta de ayuda , sí se la dan , de hecho mucha gente que no tiene necesidad va por su tarjeta.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails