Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

miércoles, 19 de abril de 2006


No sólo fue necesario, para el hombre primitivo, crearse divinidades con las cuales explicarse el abrumador mundo que le rodeaba. También era necesario comunicarse con ellas , mas los dioses nunca le respondían , talvez por que estaban muy lejos , tal vez porque el hombre es demasiado pequeño o talvez porque los dioses no querían ocuparse de tal insignificancia.
Así que el hombre primitivo ideó una forma de comunicarse con los dioses: el sacrificio; literalmente significa algo convertido en sagrado.
En las ofrendas a la divinidad , el hombre reproduce las relaciones económicas entre los seres humanos : Si quieres recibir tienes que ofrecer algo a cambio ;podría bastar conque se dejara en el altar la ofrenda , pero es mejor cerciorarse de que la divinidad recibirá los presentes , así que se convierten en humo : el humo asciende ¿verdad? La divinidad está en las alturas ¿no? Entonces el humo llega a la divinidad y aprovechando el viaje se elevan con el humo de las ofrendas las peticiones y los agradecimientos del ofrendante.

Ya en Génesis 4,3-4,4 Caín y Abel hacen una oblación a Yahvé, en Génesis 8,20 Noé construye un altar y sacrifica a algunos pasajeros del Arca y los convierte en humo que Yahvé recibe como un calmante aroma. El recurso de enviar los sacrificio a la divinidad en forma de humo perdura en los ritos cristianos en forma de veladoras , lámparas votivas .
Y ya que menciono al cristianismo , en esta concepción religiosa se considera la muerte de Jesús en la cruz como un sacrificio perfecto por el cual los pecados del mundo son expiados y se piensa que la eucaristía es la participación de los creyentes en ese sacrificio de Jesús.
Pero no era suficiente , de alguna manera se llegó a pensar que había que ofrecer a la divinidad el propio sufrimiento , que las penalidades que en este mundo se pasan son agradables a los ojos de Dios . Coincidentemente estas ideas también se tenían en las religiones prehispánicas por lo que al convertirse al cristianismo los habitantes de estas tierras siguieron ofreciendo su sangre y su dolor mediante mandas severísimas. Nunca he oído a ningún sacerdote católico pedir este tipo de sacrificio, anque tampoco lo he oído pedir que no se realice , en la actualidad el único sacrificio además de la eucaristía que la Iglesia Católica realiza es el de el ayuno en la Cuaresma , que antes era verdaderamente quedarse sin comer , después sólo se saltó el desayuno , luego nada más se dejó de comer carne (Carnaval; carne vale; adios a la carne), y es lo que actualmente se hace ahora como sacrificio . ¿Estará Diosito conforme con eso?

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails