Para que Claudia Sheimbaum entregue la Presidencia faltan
Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan
.
jueves, 9 de marzo de 2006
Gran hilaridad han causado en este sexenio los errores lingüísticos de Fox , como decir : "ambos cuatro" o escribir ha del verbo haber sin hache . Errores que evidencian una preparación académica deficiente y ,sin que él lo corroborara tácitamente, el no tener el hábito de la lectura. Lo que a su vez evidencia una aversión , un desprecio hacia lo académico , lo cultural o lo intelectual.
Tales deficiencias no son exclusivas de el presidente , es asombroso atestiguar todos los dias como en los medios se incurre en numerosos errores lingüísticos.Asombro que es mayor si se toma en cuenta que vienen de personas que han pasado por alguna escuela de periodismo de alguna universidad pública o privada.
Por ejemplo , prácticamente en todos los medios se omite el uso de los numerales ordinales.Generaciones pasadas recibieron en la escuela primaria lecciones de Gramática ,algunas de ellas versaban sobre los adjetivos y los sustantivos , de entre estos hay un grupo especial llamdo numerales que son aquellos que expresan un número determinado y se dividen en cardinales, ordinales, distributivos, múltiplos, partitivos y colectivos.
En los medios en lugar de ordinales , que son los que dan la idea de orden , se usan los cardinales que constituyen la serie natural de numeros ; en lugar de decir La septuagésimo octava entrega del Óscar, dicen La setenta y ocho entrega del Óscar. Incurren en tal disparate simplemente porque ignoran el uso de los ordinales más allá del décimo.
Cuando llegan al correspondiente al 11 es cuando emiezan a sudar pues muchos le añaden incorrectamente el sufijo avo que denota fracción y no orden. Desconocen que el ordinal correspondiente al 11 es úndécimo y que también se puede decir onceno como en Cuba.
El correspondiente al 12 es duodécimo, del 13 al 19 se crea el ordinal juntando décimo con el correspondiente a la segunda cifra , es decir : 13 décimotercero, 14 décimocuarto etc. La misma mecánica se sigue para los ordinales siguientes hasta el noventa y nueve usando los correspondientes al 20 vigésimo, al 30 trigésimo, al 40 cuadragésimo , al 50 quincuagésimo ,al 60 sexagésimo, al 70 septuagésimo, al 80 octagésimo , al 90 nonagésimo.
El correspondiente al cien es centésimo , al 200 ducentésimo, al 300 tricentésimo, al 400 cuadringentésimo, al 500 quingentésimo, al 600 sexcentésimo, al 700 septingentésimo, al 800 octingentésimo, al 900 noningentésimo. Al mil milésimo , al diez mil décimo milésimo, al cien mil centésimo milésimo y al millón millonésimo.
No parecerá modesto pero sí es cierto que sería enriquecedor para los comunicadores leer estos párrafos , aunque , tomando en cuenta que mucha gente se aferra más a la ignorancia que un estreñido a la mierda, dudo que aún leyendo estas líneas utilicen correctamente los numerales ordinales. por eso propongo que , si no quieren usarlos , modifiquen un poco la sintáxis y en vez de decir :El setenta aniversario del Politécnico , digan: El aniversario setenta del
Politécnico que si no es del todo correcto ,al menos resulta más eufónico.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario