Para que Claudia Sheimbaum entregue la Presidencia faltan
Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan
.
lunes, 6 de febrero de 2006
Uno de los valores más chocantes creados por el judeo-cristianismo es el del pudor.
En Génesis 2,25 se lee: Los dos estaban desnudos, hombre y mujer, pero no por eso se avergonzaban. Esto se atribuye a que al ser creados Adán y Eva se mantenían como niños , no sentían incomodidad alguna con estar desnudos.
En ese Paraíso Terrenal que es la niñez , las personas pueden andar con el trasero al aire sin ninguna preocupación .
Entonces se les abrieron los ojos y se dieron cuenta de que estaban desnudos, y se hicieron unos taparrabos cosiendo unas hojas de higuera.(Génesis 3,7) Tiene que llegar la serpiente en forma de adulto sonriente a decir con picardía : ¡Tápese ay! Para que el pequeño se dé cuenta de que está desnudo yempiece asentir esa incomodidad ante la vista de los demás que llamamos pudor.
Dentro del judeo -cristianismo se ha hecho gran exaltación de tal incomodidad ; en oposición a la concepción greco-latina del cuerpo humano al que se considera bello y no pecaminoso. Evidentemente en el arte se encuentran los ejemplos más refinados de esas concepciones por una parte todo el período clásico lleno de cuerpos desnudos , luego el período medieval cubre la desnudez , para reaparececer en el Renacimiento.
Recuerdo haber leído , por encargo de la excelente maestra de literatura en la preparatoria 9 de la UNAM: Elsa Cano , una novela en la que la exaltación del pudor lleva al autor a crear la disyuntiva para su personaje Carolina entre morir ahogada en medio de un naufragio arrastrada por el enorme peso que su voluminoso vestido , o salvar la vida despojandose de la ropa tal como lo hacía toda la gente a su alrededor . La pendeja prefirió morir antes que mostrar un poquito de su blanca piel, como si en esas circunstancias alguien hubiera estado atento a verla , cuando todos estaban ocupados en salvar su propia vida .
Pero en la vida cotidiana también se encuentran ejemplos en los que el pudor llevado al extremo ocasiona la muerte. Dicho sea de paso , aquí podría aplicarse el término demasiado, que se ha puesto de moda entre algunas personas y que se utiliza indebidamente como si fuera sinónimo de mucho cuando se debe usar como sinónimo de excesivo y que siempre , siempre , siempre tendrá una connotación negativa. Tenemos así que conozco el caso de una mujer de Michoacán que tuvo demasiado pudor ; murió desangrada , pues así lo prefirió antes que someterse a una revisión ginecológica , antes de exponer sus genitales a la mirada de un hombre , de un médico.
Pero estos son otros tiempos , por eso es curioso y despierta simpatía encontrar pegado en la puerta de la parroquia del Espiritu Santo ubicada en la esquina que forma Adolfo Gurrión y Congreso de la Unión en el Barrio de La Merced, un cartelito que dice : Papanicolau y colposcopía $300. Informes en la oficina de la parroqia .pensar que si la mujer michoacana hubiera tenido un párroco del tipo del de El Espiritu Santo , hubiera salvado la vida. Supongo que estar ubicada en un área de la ciudad en la que la prostitución es una actividad común , lleva a ésta parroquia a actuar de manera realista y dejar de lado la exaltación al pudor para ayudar a su feligresía con su problemática.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
muy buen artìculo. es interesante la confrontación perpetua de ese pudor judeo-cristiano con la exaltaciòn de la belleza greco-latina, yo creo que la primera dominó la lucha ya por muchos siglos y no se ven señas de recuperación.
si pues... es como dicen no? quesque la chuleta o eso... GORE YOU DOWN
Publicar un comentario