Para que Claudia Sheimbaum entregue la Presidencia faltan
Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan
.
miércoles, 4 de enero de 2006
Marcos cabalga de nuevo. Esta vez en motocicleta. Y he aquí un nuevo performance político zapatista.
Es indudable el carisma de el dirigente guerrillero , su habilidad para usar los medios y atraer hacia sí los reflectores ; ya quisieran políticos como Madrazo o Creel tener esa capacidad y no tener que comprar a precio de oro tiempo en prensa , radio y televisión.
Pero estos son tiempos extraños para el EZLN. Cada vez son más los sectores de la población que desconfían de esta organización político-militar. El gobierno foxista una vez más aplica la política de dejar pasar y dejar hacer al guerrillero encapuchado. Y , por otra parte , el EZLN , a roto los puentes que lo comunicaban con quien , al menos teóricamente , parecería su aliado natural : el PRD.
En tiempos en que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas era la figura principal en el PRD , el EZLN tuvo acercamientos importantes con este partido. Pero , aunque ambas organizaciones proclamen su filiación izquierdista , en realidad son totalmente incompatibles : Mientras el PRD acepta las reglas del Sistema y lleva a cabo su lucha de manera institucional , el EZLN descalifica y busca abolir a toda la superestructura nacional incluídos los partidos políticos e incluído , por supuesto, el PRD.
En esta actitud descalificadora , no puede , de ninguna manera , dejar ileso a Andrés Manuel López Obrador , toda vez que es el prospecto con mayores posibilidades de ganar la contienda presidencial . Y es aquí donde yo veo un enorme riesgo para el EZLN , porque los sectores radicalizados que apoyan la candidatura del abanderado perredista no tolerarán los ataques de Marcos y esto trerá como consecuencia un debilitamiento en las simpatías que ha logrado el EZLN aún con la desconfianza que líneas arriba señalé de algunos sectores , y que dicho sea de paso , obedece más a la desconfianza que todos los políticos inspiran que a verdaderas razones achacables a las actividades del EZLN.
En este nuevo performance político que Marcos a denominado La Otra Campaña ,se enarbola la propuesta de crear una organización de izquierda no electoral que se oponga al capitalismo. Según destacados pensadores y politólogos como Adolfo Sánchez Vázquez , el ámbito natural y adecuado de la izquierda es la oposición , porque cuando la izquierda logra el poder los resultados son desastrozos para la misma izquierda . Así que la propuesta de Marcos parece justa , pero haber esperado el final del sexenio para impulsarla puede ser un error.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario