
Aprovechando que mi puta conexión a INTERNET ahorita está de buenas ,a manera de actualización de este blog posteo estas líneas que escribí hace unos días :
Cada persona, cada comunidad, cada pueblo ,cada nación , tiene cierta tolerancia a las adversidades ; puede ser que soporte muchos agravios , muchas privaciones : Una mala racha puede ser la explicación que así mismo se de. Puede darse ánimos : Hay que jalar pa'lante que la salación no es pa'toa la vida suelen decir los cubanos. Esta actitud se mantiene siempre y cuando haya una esperanza , por pequeña que sea, que ayude a la gente a aceptar su situación porque la considera temporal.
Pero cuando las perspectivas de un futuro mejor están canceladas , la reacción de la gente resulta sumamente violenta , eso es lo que sucede actualmente en Francia : un sector de la población que por más que lucha diariamente y acata las reglas de convivencia ,no ve mejoras en su vida , sino al contrario sufre día a día un deterioro en su calidad de vida.
Las explosiones sociales como las que suceden hoy en Francia , fueron estudiadas por los estrategas revolucionarios marxistas , especialmente por Lenin , y a estos eventos les llamaron espontaneísmo, para la ideología anarquista era la máxima expresión de la voluntad popuar , pero para el marxismo eran indeseables porque su impredecibilidad los hacía poco susceptibles de manejarse por los líderes comunistas. Fué por eso que Lenin postuló en su ¿Que hacer? el plan de organizar células que tuvieran una presencia constante dentro de las comunidades , de tal manera que cuando el grado de exasperación de la gente la llevara a una explosión , las células estuvieran en capacidad de ponerse a la cabeza de la turba y controlarla.
Los gobiernos saben muy bien la naturaleza de este tipo de explosiones , Maquiavelo mismo aconsejaba al Principe tratar bien al pueblo para evitarlas , pero aún así las explosiones ocurren de vez en cuando sin que los gobiernos puedan evitarlo ¿por qué?
Porque a los gobiernos no les interesa evitarlas. Cuando un estado de cosas está gestando una explosión , las señales son muy claras , pero modificar tal estado de cosas implicaría afectar los intereses de los sectores que mantienen funcionando al Estado , entonces la opción de los gobiernos es canalizar la violencia social hacia la misma gente , de tal manera que los barrios pobres son también barrios muy violentos , peligrosos para sus mismos habitantes . Cuando la violencia rebasa los límites de las comunidades marginadas , el gobierno pone su confianza en las fuerza policíacas y militares .
El problema para las comunidades marginadas es que cuando ejercen la violencia , los sectores conservadores ganan fuerza porque el resto de la población ve como una necesidad la mano dura que siempre enarbolan los conservadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario