Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

martes, 27 de septiembre de 2005

Hoy la Ciudad de México se llenó de manifestaciones, convirtiendo la ya infernal capital en un infierno peor (si esto es posible). Aunque automovilistas y transeúntes no lo crean , la intención de los manifestantes no es molestar ni crear caos.

El propósito de las manifestaciones es en primer lugar realizar una demostración de fuerza . Con una marcha se pretende hacer patente con cuantos efectivos cuenta un movimiento , su grado de organización y de convocatoria .Y en segundo lugar; dar a conocer a la sociedad la problemática de un sector de ésta e influir en la opinión pública , para , de esta manera, presionar a las autoridades para que éstas tomen decisiones encaminadas a resolver los conflictos.

¿Por qué es necesario salir a las calles ? Porque los intereses de los organismos formadores de opinión pública son contrarios a los intereses de los sectores inconformes y mientras no salen a las calles son tratados con indiferencia en los llamados medios de comunicación que en realidad son medios de acondicionamiento ideológico de masas (maim).

El problema de los sectores populares después de años de manifestar en las calles su problemática y demandas, es que sistemáticamente los maim han tergiversado de tal manera la naturaleza de las manifestaciones que cada vez que se realiza una , en vez de sumarse simpatías , solidaridad y apoyo , los movimientos sociales se aislán cada vez más.

Las molestias que los citadinos sufren por las manifestaciones contribuyen a tal aislamiento , antipatía y aversión , pero no son lo fundamental. En otras épocas la población ha brindado apoyo a diversos movimientos que se manifestaron en las calles a pesar de las molestias en el tránsito . Pero los problemas se hacen viejos y la estrategia de las manifestaciones también , y no sólo se hace vieja tal estrategia , también se hace caduca , ineficaz y falta de imaginación y de reflejos , que para ganar una contienda política es fundamental. Y esto es lo que más fastidia al automovilista y al transeúnte , el empecinamiento en una estrategia que no funciona, que no resuelve los problemas .

Talvez ya es hora de abandonar la medida de presión que una vez fueron las manifestaciones , si cada vez que se realizan es evidente que no cumplen su objetivo ya que la opinión pública se forma manipulando la información .

¿Qué podría hacerse? Una propuesta para dar a conocer la problemática y demandas de los movimientos sociales sin tener que recurrir a los maim puede ser la INTERNET . Informar a la población a través de este medio puede ser más directo y contundente que hacerlo a través de una manifestación y rezar porque los maim digan la verdad.

5 comentarios:

Octopus Queque dijo...

Por mi casa hay un fovissste y lo vinieron a rayar todito =S ni se que pedían, yo iba en camino a la escuela jaja. Aún así, se vió algo brutal unas cosas que andaban haciendo....sobretodo por que acaban de remodelar ese edificio jajaja

Saludos!

Indio Cacama dijo...

rentar el quipo necesario para navegar en INTERNET cuesta 10 pesitos la hora , mucho menos que lo que cuesta organizar una megamarcha.

Indio Cacama dijo...

Ya una organización popular lo realizó con éxito : El EZLN , se enfrentó nada menos que al régimen de Salinas de Gortari , uno de los más sanguinarios ( más de 300 perredistas ejecutados y aparte los personajes del mismo sistema :La Quina -aunque no lo mató sí le hecho encima al sistema judicial con evidencias fabricadas-, Colosio y Ruiz Massieu), con éxito pues logró contener la ofensiva salinista y ganar prestigio utilizando INTERNET como arma.
Una de las fases necesarias en cualquier movimiento social es la de sumarse apoyos y los grupos solidarios no sólo deben aportar recursos económicos y contingentes para las marchas , también deben aportar conocimiento (dicen que conocimiento es poder ¿no?)

carlos dijo...

Pues sí: tal vez, aunque tenga menos impacto directo, el internet sea más decente que una marcha... y más en esta ciudad donde, ya de suyo, está jodida la vialidad...
Esto plantearía: ¿podemos elegir no escuchar la protesta del que quiere o necesita ser oído? Esto es ya una cuestión ética. Suponiendo, de hecho, que necesite ser oído, que sea lo bastante decente/sincero para tener el derecho de ser oído...

Agh.

(Es cierto, es discutible el hasta dónde el EZLN es "organización popular")

Indio Cacama dijo...

Que el EZLN se defienda sólo , ese no es el punto , aunque en justicia hay que decir que el dinero de ONG's del extranjero les empezó a llegar cuando decretaron el alto al fuego y los recursos los tienen marcados , es decir , para seguir recibiéndolos los deben usar en proyectos productivos de desarrollo en las comunidades zapatistas : construir escuelas , hospitales , plantas de energía eléctrica etc.

En cuanto a lo que dice Carlos , es claro que siempre tenemos la opción de escuchar o no , de solidarizarnos con los grupos en lucha o voltear para otro lado .

Pasando a otra cosa; Estados Unidos decretó hace cuatro décadas el embargo económico en contra de Cuba para precipitar la caída de Castro y éste no cayó , es claro que la medida no dió resultado , o que "si sigue el embargo es porque da resultado"(?).
Es clarísimo que después de años y años de manifestaciones , si las cosas siguen igual o peor , es porque las manifestaciones no dan resultado.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails