Para que Claudia Sheimbaum entregue la Presidencia faltan
Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan
.
miércoles, 17 de agosto de 2005
Todos los días podemos encontrar en los medios relatos de lo dificil que es para los emigrantes mexicanos lograr el objetivo de cruzar la frontera y encontrar trabajo en Estados Unidos . Lo paradójico de esta situación es que , quienes logran llegar a Estados unidos y encuentran trabajo y logran reunir algo de dinero , cuando regresan a sus comunidades de origen nunca hablan de las penalidades que pasaron. Todo lo contrario , su conducta y los testimonios rendidos en su terruño sólo hablan de éxito, jamás de sufrimiento , como si recordar los malos momentos fuera en menoscabo de lo obtenido con su esfuerzo.
De esta forma cada emigrante exitoso se considera a sí mismo como Juan Camaney . El estribillo que inventó el cómico Luis de Alba decía : Yo soy Juan Camaney , masco chicle, bailo tango , tengo viejas de a montón , tururú. Es decir Soy el chingón . Mascar chicle es aquella actitud arrogante de mover la mandíbula y mirar con desdén. Bailar tango es ejecutar con maestría hasta la labor más dificil , y tener viejas de a montón es el pináculo del éxito , ya que ser un conquistador requiere de muchos recursos monetarios.
Se dice que la expresión Juan Camaney apareció en un tiempo tan lejano como el siglo XIX , al parecer para la población angosajona en Estados Unidos ,tan proclive a los estereotipos, era indistinto dirigirse a los mexicanos con un Pancho o un Juan , es decir para los gringos todos los mexicanos son Pancho o Juan. Entonces para llamar la atención de algún mexicano exclamaban : Juan come on ,hey!. Supongo que entonces el aludido pensaba , órale Yo soy Juan Camaney. También es curioso el origen de la expresión Caifán , al parecer viene de combinar el español y el inglés , la primera parte de la expresión sería entonces cae y la segunda del inglés :fine, de esta forma tenemos cae-fine , o sea el que cae bien , el simpático ;el Caifán.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
jajajajaja lo de caifán es lo mejor jajajaja
Cae fine jajaja
Los caifanes, esa peli la vi hace mucho, la volveré a ver....
Camaney!
oiga don Ernesto, es como eso de lo de gringo?
Green, go!
?
Sí , por allí hay una versión de que cuando estados Unidos invadió México los soldados norteamericanos solían cantar una canción que en la parte final decía: where de blue goes the green goes , y que al oir esto los mexicanos de entonces decían , ah mira a los gringos.
Publicar un comentario