.

.

¿Qué se va a acabar primero?

jueves, 16 de junio de 2005


Hay conceptos en la cultura occidental, en los dias que corren, que van entrando en desuso ; por ejemplo el honor. En algunos paises de Oriente es todavía un concepto fundamental de la vida cotidiana , en algunos medios como el militar también lo es , pero fuera de estos ejemplos , al parecer el honor es algo prácticamente del pasado.

honor. (Del lat. honor, -oris).


m. Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.

|| 2. Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea.

|| 3. Honestidad y recato en las mujeres, y buena opinión que se granjean con estas virtudes.


Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2003. 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Es decir el honor forma parte de la ética del individuo que se contempla a sí mismo a través de los ojos de los demás. Se relaciona con la reputación, la respetabilidad o la gloria, valores que se obtienen a partir del juicio de terceros frente a los que se quiere ocupar una posición superior, ya que se establece una lucha de poder mientras se cuestiona si los demás disfrutan de la misma integridad. No se goza de gloria ni de buena o mala reputación a menos que haya un tercero que así lo certifique.

Entonces, talvez, la obsolescencia del honor se debe a que , en la percepción del individuo , la sociedad, es decir aquella entidad encargada de certificar el honor , se halla corrompida por el pragmatismo utilitarista que dictamina que el honor no trae ningun beneficio palpable , por lo tanto descalificada para reconocer el honor del individuo , y por esto pierde sentido la observancia de la ética para obtener honor.

 Posted by Hello

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails