Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

martes, 12 de abril de 2005


Hoy quiero hablar otra vez de Cine Mexicano. La película a la que pertenece la imagen que ilustra este post es un muestrario de transtornos emocionales generados por la exaltación patológica de el padre ; que en la época que se hizo la película no podía ser más que un macho en todo momento ; tal exaltación enferma a el mismo padre que por la ganancia secundaria de tener el poder absoluto dentro del núcleo familiar ,se cree realmente un dios omnipotente. La madre de familia es la más enferma de todos los personajes . Tiene una dependencia emocional total de su marido ; su concepto personal de amor es la sumisión abyecta , perruna hacia el macho e introyecta esa actitud en su hijo; esto causa una neurosis bestial en el tal Silvano pues por una parte es clarísimo que su padre es un verdadero patán , pero es su deber de buen hijo venerarlo como si fuera un santo .Una primera lectura nos deja la impresión de que la película hace una apología de la familia tradicional y los rígidos papeles asignados por la tradición a cada miembro de la familia; pero si observamos mejor nos daremos cuenta de que las situaciones se llevan a tal extremo que en realidad se hace una crítica feroz de este tipo de familia. Y hasta aquí mi chambón comentario , a continuación me fusilo vilmente la ficha de esta película de la página del ITSM.La oveja negra (1949)
México Blanco y Negro
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 24
Una producción de: Rodríguez Hermanos
Género: Drama rural
Duración: 110 min.
Sonido: Monoaural
Dirección: Ismael Rodríguez <../directores/ismael_rodriguez.html>
Asistente de Dirección: Jorge López Portillo
Producción: Ismael Rodríguez; productor ejecutivo: Manuel R. Ojeda; jefe de producción: Alberto A. Ferrer
Guión: Ismael Rodríguez y Rogelio A. González <../directores/rogelio_gonzalez.html>
Fotografía: Jack Draper; operadores de cámara: Urbano Vázquez y Leobardo Sánchez
Escenografía: Carlos Toussaint
Maquillaje: Román Juárez
Edición: Fernando Martínez
Sonido: Francisco Alcayde y Jesús González Gancy
Música: Manuel Esperón; canciones: Gilberto Parra, Jenaro Núñez, Manuel Esperón, Felipe Gil y otros; guitarra: Clemente Perea

Reparto:
Fernando Soler <../estrellas/fernando_soler.html> .... Cruz Treviño Martínez de la Garza
Pedro Infante <../estrellas/infante.html> .... Silvano
Amanda del Llano .... Marielba
Andrés Soler <../estrellas/andres_soler.html> .... Laureano
Dalia Íñiguez .... Bibiana
Virginia Serret .... Justina
Amelia Wilhelmy .... nana Agustina
Antonio R. Frausto .... Nicho
Francisco Jambrina .... Sotero
José Muñoz .... Chucho
Guillermo Bravo Sosa .... Jacinto
José Pardavé .... José
Salvador Quiroz .... doctor
Wolf Ruvinskis <../estrellas/wolf_ruvinskis.html> .... el Campeón Asesino, boxeador
Hernán Vera .... Chema, cantinero
Armando Velasco

Sinopsis:
En un pueblo del norte, la familia Treviño trata de sobrellevar la irresponsabilidad de don Cruz, el padre, quien es un cúmulo de defectos a diferencia de su hijo Silvano, un joven bondadoso e incapaz de juzgar a su progenitor. Los desatinos de don Cruz lo conducirán inevitablemente a un terrible enfrentamiento con su hijo por un puesto público y por una mujer.
Comentario:
La oveja negra es considerada como una de las mejores películas del cine mexicano de todos los tiempos. Filmada en 1949, esta producción de Ismael Rodríguez presenta las que quizás fueron las mejores actuaciones de las carreras de Fernando Soler y Pedro Infante.
La trama de La oveja negra gira alrededor de una familia provinciana conservadora, a la que el padre ha llevado una serie de desgracias debido a su enorme soberbia y al ejercicio incuestionable de su autoridad.
Don Cruz Treviño Martínez y de la Garza, personaje interpretado por Fernando Soler, no le rinde cuentas a nadie y menos a su hijo Silvano, encarnado por Pedro Infante. A Bibiana, su abnegada esposa, sólo le queda sufrir las consecuencias de su explosivo carácter. La soberbia de Cruz es tal que, al sentirse amenazado por Silvano, decide enfrentarse a él sin importarle las consecuencias que esto pueda acarrear.
Cruz complica la vida de todos los que lo rodean. Su machismo exacerbado lo conduce a frecuentes deslices, aunque siempre regrese a pedirle perdón a Bibiana, la única mujer que en realidad lo ama. De todos los personajes a su alrededor, la única que puede dominarlo es Agustina, la nana que lo ha cuidado desde su niñez. Este personaje, interpretado por la estupenda Amelia Wilhelmy -célebre por su creación de La guayaba en la popular cinta Nosotros los pobres (1947) - es, para muchos admiradores de La oveja negra, quien literalmente se "roba" cada escena de la película.
En La oveja negra, Silvano se las ingenia para dejar siempre en alto el nombre de su padre, a pesar del sufrimiento que éste le causa a su madre y a él mismo. Su sacrificio llega al extremo de llevarlo a renunciar a la mujer que ama y renunciar a la prefectura del pueblo... todo por su padre.
Como varias de las películas de la mancuerna Rodríguez-Infante, La oveja negra forma parte de un díptico cuya continuación, No desearás la mujer de tu hijo (1949) , posee un tono más sombrío. Esta tendencia a mezclar situaciones simpáticas con otras de extremo dramatismo ha provocado que algunos críticos califiquen a Rodríguez como un director "tremendista" y manipulador del sentimentalismo más burdo. Lo cierto es que pocos directores han sido tan sensibles como él a eso que llamamos el "alma del mexicano".
 Posted by Hello

1 comentario:

carlos dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails