Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

jueves, 21 de abril de 2005


22 de abril Día de la Tierra

Una de las primeras deidades que el hombre primitivo se forjó fué la Diosa Madre identificada en el plano material con la tierra , la que sustenta a la vida , la que alimenta ; la Madre Tierra.

En las diferentes culturas de la antigüedad encontramos en un lugar importante a la Madre Tierra , los griegos la llamaron Gea o Gaya, hay un mito sobresaliente de esta diosa . Anteo era hijo de Gea y siempre retaba a pelear con cualquiera que pasara por sus dominios , y siempre vencía porque al tocar a su madre Gea que era quien le proveía su fuerza se volvía invencible. Una vez pasó por allí Hercules y Anteo lo retó ,se enfrascaron en feroz lucha y cuando Anteo parecía desfallecer y caía al suelo inmediatamente se recuperaba y volvía a la lucha una y otra vez , hasta que Hercules se dió cuenta del secreto de Anteo , entonces lo levantó sobre su cabeza para evitar que Anteo tocara a su madre Gea y allí lo estranguló. El significado es clarísimo : un individuo , un pueblo , será fuerte siempre y cuando se mantenga apegado a su tierra.

Los aztecas llamaron a la Madre Tierra Coatlicue, su nombre significa serpiente de la tierra, madre de Huitzilopochtli, de quien quedó embarazada sin pecado, mágicamente, a través de una bola de plumas que cayó sobre ella y quedó prendida a su ropa. Enfurecidos por un embarazo tan extraño, sus cuatrocientos hijos e hijas quisieron matarla, pero los contuvo el mismo Huitzilopochtli, que salió armado del vientre de su madre. Representa lo maternal en su doble significado: nacimiento y muerte, fecundidad y voracidad. La famosa estatua de piedra que la representa y se conserva en el Museo Nacional de Antropología de México da una idea de su simbolismo: componen su cara dos serpientes dentadas (que simbolizan la fertilidad); sus pechos son fláccidos (alimenta a hombres y dioses); su collar incluye manos, corazones y una calavera; los dedos de las manos y los pies son garras (se alimenta de los mortales, así como la tierra consume todo lo que muere).

Los incas llamaron a la Madre Tierra Pachamama, el término aymara pacha designa, sucesivamente, un momento del cosmos, este mismo cosmos, un lugar y la tierra nutricia. Pachamama madura los frutos, multiplica el ganado, evita heladas y plagas, da suerte en la caza. Ayuda también a las tejedoras y los alfareros. Madre de los seres humanos y de los cerros, sus templos, llamados apachetas, son montones de piedras en los bordes de los caminos o en las encrucijadas. Allí se le depositan ofrendas: hojas de coca y chicha u otra bebida fermentada. Venerada por los habitantes del noroeste argentino, Bolivia y Perú, su apariencia física es la de una mujer india, muy baja, de cabeza y pies grandes, que lleva sombrero de ala ancha y enormes sandalias u ojotas. Sus animales característicos son un perro negro, que la acompaña; una serpiente, que le sirve de lazo; y un quirquincho o armadillo.

Tenemos entonces que el sector de la población que está en permanente contacto con la Madre Tierra es el sector campesino y en nuestro país tal sectror está conformado mayoritariamente por la población indígena , es por eso que no es extraño que la conmemoración del Dia de la Tierra en México sea una celebración con una profunda impronta idígena , en las comunidades se realizan ritos ancestrales y algunpos grupos indigenistas realizan ceremonias con las que rinden homenaje a nuestra raíz indígena y por lo tanto a nuestra Madre Tierra.

Pero estos son tiempos en que la economía dicta como nunca en la Historia las formas de vida de los pueblos y la defensa de la Madre Tierra necesariamente pasa por la lucha política , de otra manera la celebración del Día de la Tierra no pasará de ser folklor; parodiando una vieja canción de protesta:
No, no basta danzar
hacen falta muchas cosas
para la Tierra salvar.
Las actividades económicas del ser humano están ocasionando un ecocidio planetario y el país más poderoso se ha reusado sistemáticamente a signar los acuerdos internacionales para evitar tal desastre , entonces apelar a las deidades antiguas sólo será efectivo si se encaminan esfuerzos coordinados, organizados e inteligentes para presionar a los gobiernos y a las empresas a tomar medidas para proteger a nuestra Madre Tierra.  Posted by Hello

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails