Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

jueves, 10 de febrero de 2005

El penacho de Moctezuma

Desde hace muchos años un tal Xokonoschtletl Gomora ha hecho de la causa porque se devuelva el penacho de Moctezuma que se exhibe en el museo de viena a México un modo de vida, organiza marchas , recluta incautos , les cobra una lana y se los lleva a Europa a manifestarse a las puertas del museo.

Pero ¿como llegó el tal penacho a Viena? Resulta que , como es bien sabido, Moctezuma entregó a Cortés diversos obsequios , entre los que se encontraba un tocado de plumas de quetzal e incrustaciones de piedras preciosas, Cortés envió esos regalos a España , gobernado entonces por Carlos I que al mismo tiempo era Carlos V ( sí, el del chocolate) del Sacro Imperio Romano Germánico, que incluía dentro de su territorio a la ciudad de Viena.

el caso es que fue voluntad de Moctezuma obsequiar el penacho , ¿por qué reclamarlo entonces? Por otra parte me parece que es bueno para México tener presencia en un museo tan importante como el de Viena , yo creo que el penacho debe quedearse allá.
En el link de abajo hay una discución tan interesante como divertida con autoridades austriacas sobre el tema:

http://www.geocities.com/yankuikanahuak/EL_penacho.htm

3 comentarios:

Octopus Queque dijo...

yo igual opino que el penacho se debe quedar allá. como que en México no lo sabrian apreciar...lo digo por que muchas de las visitas que llegan a los museos son por tarea de la escuela.
Qué desperdicio.
saludos! ^^

Laura dijo...

Hey..estubiste visitando mi blog y postando..gracias! bueno no se mucho ke opinar sobre lo que pusiste en tu blog porque no soy de mexico (soy de argentina) pero por lo que lei estoy de acuerdo con vos con eso de ke el penacho se kede alla...los representa de alguna forma me parece...bueno eso es todo! AdioX

TruequeArte dijo...

En lo personal no creo que el penacho se deba de quedar allá. Moctezuma se lo dio a Cortés como obsequio de amistad. Cortés encarceló a Moctezuma, lo mató a él y a su cultura. Ese regalo (en dado caso que en verdad hubiera sido regalo) se convirtió en trofeo de guerra.

El museo de Etnología se llena de mexicanos que tienen que ir hasta allá para verlo. Mejor dejemos de pagarles por verlo y hagamos lo que podamos por que lo regresen: NO ENTREMOS A LOS MUSEOS HASTA QUE REGRESEN LO NUESTRO.

http://truequearte.blogspot.com

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails