Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

miércoles, 26 de enero de 2005

Ávidos por el entretenimiento

La vida de los primeros seres humanos era un verdadero infierno desde el punto de vista del hombre actual. Y aunque lo sigue siendo actualmente para amplios sectores, no me detendré en ese detalle, pues dado que mejores condiciones de vida son posibles, es suficiente para establecer algunas premisas que he estado revoloteando.
Para los primeros seres humanos la vida era buscar alimento y refugio constantemente, la vida para ellos era dura, tediosa y corta. El descubrimiento de la agricultura trajo para las comunidades humanas un excedente que permitió que una parte de tales comunidades se viera liberada del trabajo y poder dedicarse a actividades creativas y recreativas.
Dentro de las necesidades vitales además del alimento y el abrigo se encuentra la recreación, el ser humano es un primate, Si observamos al resto de los primates podemos apreciar como el juego ocupa parte importante dentro del comportamiento primate. La importancia del juego para el ser humano es que por este medio se establece la relación del individuo con su medio social y físico, por este medio el ser humano aprende a desarrollarse dentro de su ámbito. Por eso cuando la búsqueda de los satisfactores absorbe todo el tiempo del individuo, este se enajena de la conciencia de sí mismo. Es proverbial la máxima romana de pan y circo etc., con que la élite de la Roma antigua gobernaba el imperio, es decir, estos batos entendieron la importancia de la recreación para el ser humano.
En las comunidades rurales, por ejemplo en México, y todavía avanzado el siglo XX, donde no se tenía acceso a la energía eléctrica y por consiguiente a la TV, las actividades recreativas consistían en la conversación, la música hágaloustedmismo, oír misa los domingos y dedicarse medio año a planear lo que se iba a hacer cuando fuera la fiesta del pueblo, el otro medio año se dedicaba a recontarse una y otra vez lo que cada quien había hecho en la fiesta del pueblo.
La actual oferta de entretenimiento demuestra que la necesidad que de este tiene el ser humano es insaciable y quien tiene los medios prueba todo lo que hay. Cine, teatro, música, TV, viajes, centros nocturnos de todo tipo, sexo de paga, etc., quien no se puede pagar todo, se podrá pagar alguno y hacerse adicto a su fuente de entretenimiento, pero siempre de manera insaciable.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails