.

.

¿Qué se va a acabar primero?

domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Debería informarse de la falsedad de las apariciones del Tepeyac a los creyentes?

La mayoría de las personas que tuvieron a bien contestar en la encuesta la pregunta Si las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac fueran mentira ¿Debería informarse de ello a los creyentes?, están por sí informar a los creyentes.

Apliquemos la regla de los Tres filtros de Sócrates a este asunto. El primer filtro que propone Sócrares es el de verificar si lo que vamos a informar es verdad. Al respecto hay que decir que efectivamente, la verdad es que es mentira que la Virgen se le haya aparecido a Juan Diego, existen numerosas investigaciones y todas, desde la primera hecha en el siglo XIX por el creyente guadalupano Izcalbalceta han concluído que todo el relato de las apariciones de la Virgen en el Tepeyac son invenciones.
En el blog del que alguna vez me corrieron y que no por eso voy a dejar de recomendar hay una excelente recopilación de todas las investigaciones sobre las apariciones del Tepyac que se han hecho, creeme que te será de gran provecho que la leas, ojalá lo hagas.

El segundo filtro de Sócrates es preguntarse si lo que se va a informar es bueno, desgraciadamente la mentira no es algo bueno. Las investigaciones sobre este asunto siempre han sido conocidas por la Iglesia Católica y han sido ocultadas a la feligresía y al parecer no sólo porque el culto a la Guadalupana aporta grandes ganancias a la Basílica y por lo mismo al Vaticano, sino por que despojar a la gente de el asidero existencial para soportar una vida de miseria material y espiritual tendría graves concecuencias para la (ahora) precaria estabilidad social de este país.
El tercer filtro de Sócrates nos plantea establecer si es útil para el que va a ser informado el conocer la información. quiero citar aquí a Eleutheria:
En tu encuesta sobre la virgen de Guadalupe, yo respondí "NO" porque ellos ya lo saben -que es mentira-, sólo que no les interesa o no quieren pensar que es así. Ellos quieren pensar que es verdad.

A veces un grupo de personas se vinculan alrededor de una mentira, todos en ese grupo saben que es mentira, pero actúan como si fuera verdad porque obtrienen un beneficio de ello. Hay matrimonios y familias enteras que así funcionan. Por ejemplo, muchos padres y sus hijos siguen jugando por varios años más el rito de los Reyes Magos a pesar de que los escuintles ya saben quienes son realmente esos personajes, pero siguen el juego para seguir recibiendo regalos el 6 de enero. Pero que todo un país funcione así está muy cabrón.

Tenemos entonces que creer convencidamente o hacer como que se cree tiene una utilidad para el creyente, la otra opción, la de no creer para algunas personas puede parecer por decir lo menos aburrido o de plano muy triste.
¿Qué utilidad podría tener que el creyente supiera de la mentira de las apariciones en el Tepeyac? en mi opinión es la de crecer; estar toda la vida aferrado a la esperanza de ser socorrido por la madrecita Guadalupana lo coloca en una minoría de edad perpetua, dejar ese estadío implica no seguir pidiendo y hacer las cosas por uno mismo, el pueblo mexicano tiene con que hacerlo, si pudieramos contabilizar de alguna manera todo el esfuerzo dilapidado por los peregrinos, todas sus tribulaciones y sufrimientos para llegar ante la imagen de la Virgen veríamos que todo ese esfuerzo, invertido en resolver sus problemas les rendiría mejores dividendos que una penosa peregrinación.

7 comentarios:

El Signo de La Espada dijo...

Hpijole, esque esta pregunta puede resultar conflictiva para muchos... es que este asunto es más o menos como la psicoterapia: me explico, cuando uno va a terapia tiene que enfrentar temores, hechos dolorosos de su vida, de su infancia, culpas, errrores, aspectos de la personalidad que no podemos tolerar de nosotros mismos, etc. Y todo eso duele, todo eso cuesta y esa una de las razones por las que muchas personas dejan la terapia a medias o simplemente no lo quieren hacer

lo mismo sucede cuando confrontas a un creyente con la realidad: le duele mucho y no saben qué hacer con ese dolor. Si todos lo supiéramos enfrentar, serviría como una oportunidad para crecer, pero no es tan sencillo, muchas personas, pese a saber la verdad, prefieren la fe.

No se puede convencer a todos

Indio Cacama dijo...

Sí , yo también pensé en términos de la psicoterapia en este asunto: si por medio de la educación se introdujera a las personas poco a poco en las discuciones filosóficas sobre la religión, tal vez cada persona llegaría por sí misma a la conclusión de las religiones son solamente mitología y no necesitaría la fe.

PoKaMa dijo...

Te dejo un comentario que hice en el blog de González de Alba:

y si hackeamos a wikileaks y les filtramos esta información para que aparezca en el New York Times como comunicados del Vaticano, creen que la difundan? ;) yo pensaba postear en mi blog un Guadaleaks pero sentí feo porque mucha gente es lo único que tiene para soportar su existencia, tal vez esté equivocado. saludos!

Indio Cacama dijo...

Todo un dilema: no es bueno que la gente viva engañada, pero es poco lo que tenemos a cambio para suplir la utilidad que para la gente tiene el engaño.

Manuel dijo...

Seis millones doscientas mil personas con una tarea en la Villa. Algo o alguien anda mal porque eso si es un milagro, ¡tantos mexicas unidos!

Indio Cacama dijo...

Mismo milagro que realiza la Selección de futbol, hay que hacerle su basílica

carlos dijo...

otro beneficio directo sería que por fin se acabarían las procesiones, perennes muestras de fanatismo y malgusto, o malgusto y pseudoreligiosidad que más bien se manifiesta en más mal gusto.
aunque si ya vamos a quitar las cosas por mal gusto, también la Selesión tendría que irse

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails