.

.

¿Qué se va a acabar primero?

domingo, 24 de julio de 2011

Recortar inversión en ciencia y Tecnología; la peor de las apuestas.

Mendel descubrió los principios de la Genética, pero fue hasta el siglo XX que se empezó a encontrar aplicaciones de esta nueva ciencia, en la agricultura principalemente. Como siempre, los paises más desarrollados arribaron primero a este nuevo campo de estudio y por supuesto fueron los primeros en gozar de sus beneficios. El líder de un nuevo país en el que se aplicaba un experimento social nunca antes llevado a cabo: el Socialismo, decidió que la Genética era una ciencia burguesa y por lo tanto la URSS no tomaría parte de ella. Éste fue, sin exagerar, uno de los peores crímenes de Stalin porque, dadas las condiciones climáticas de la URSS, la esperanza de lograr mejor rendimiento en los cultivos era la obtención de variedades resistentes a esas condiciones, pero por los prejuicios ideológicos el pueblo soviético tuvo que padecer la escasés de alimentos y es posible que el derrumbe de la URSS tuviera sus lejanos orígenes en esa absurda decisión de Stalin.

Otro ejemplo de una mala apuesta la encontramos en México, en la década de los 60 fue creada una institución dedicada a la investigación y desarrollo de tecnología espacial, tal medida fue tan abucheada desde los más diversos sectores de la sociedad mexicana que el proyecto espacial mexicano fue abandonado. No se alcanzó a comprender en ese entonces (y creo que ahora tampoco), la importancia de que México tuviera un proyecto espacial propio. En Corea del Sur, India y Brasil, paises de un nivel económico similar o inferior al de México, sí lo comprendieron y es el día de hoy que sus inversiones en ese campo están rindiendo frutos hoy, en cambio México es cada vez más dependiente en ciencia y tecnología, se perdió la apuesta.

En esta semana acabamos de ser testigos de la decisión de un mal apostador: Estados Unidos abandona el proyecto de transbordadores espaciales y deja de lado la investigación de naves tripuladas por humanos; en cambio Francia, Rusia, Corea y China continuan con sus respectivos proyectos de viajes espaciales con tripulación humana, no tardaremos mucho en ver como Estados Unidos tendrá que pagarle a esos paises para que le permitan llevar en sus naves astronautas estadunidenses.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails