.

.

¿Qué se va a acabar primero?

domingo, 27 de marzo de 2011

Olvidada lección de vida

Tal vez hace un siglo era una lección de vida que se aprendía por sí mismo, pero hoy a mucha gente no le parece tan evidente. No sé si sea porque el sistema económico nos ha corrompido a todos, o sí es por lo que asegura el maestro Ortega y Gasset, que los Derechos del Hombre y el Ciudadano han introyectado en las masas la noción de que se puede merecerlo todo sin tener que esforzarse para conseguirlo.

Así que habrá que empezar a reflexionar sobre esto y habrá que expresarlo. El asunto al que me refiero es que nada es gratis. Todo lo que consumimos, usamos o usufructuamos fue pagado por alguien, ese alguien se esforzó de alguna manera por obtenerlo y si lo que consumimos o usufructuamos no lo pagamos nosotros entonces existen dos opciones: o lo robamos o lo recibimos fiado.

Si lo hemos robado, seamos concientes de que se trata de un acto éticamente reprobable, se trata de un pecado y un delito al mismo tiempo. Pero si no lo robamos, si nos lo ha dado alguien, entonces debemos ser concientes, primero de que hay que agradecerlo, segundo de que debemos hacer algo para mercerlo y tercero que, como es fiado, el día llegará en que tengamos que retribuirlo.

Se dice que los niños tienen una serie de Derechos como la alimentación, la educación, etc., pero aún cuando sean Derechos, hasta los niños tienen que hacer algo para merecerlos, agradecerlos y llegado el momento retribuirlos, no necesariamente a quien se los haya proporcionado , pero lo tendrán que retribuir de alguna manera. Digamos que todos hemos vivido de fiado cuando fuimos niños y a muchos se nos extendió ese crédito varios lustros más allá de la niñez, si no retribuimos todo eso que se nos dió entonces nos hemos convertido en ladrones.

1 comentario:

carlos dijo...

toma chocolate y paga lo que debes... una versión secular de la idea del karma, podríamos decir. yeah, jaja

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails