.

.

¿Qué se va a acabar primero?

viernes, 11 de marzo de 2005

Cuna de la Nación

En mi reciente visita al Estado de Tlaxcala observé que en las placas de los vehículos hay una leyenda que dice :"Tlaxcala cuna de la Nación". Me parece que esa leyenda tiene una gran carga ideológica, veamos:

La versión oficial de la Historia de México está diseñada para satisfacer los intereses de la clase gobernante , por más de 70 años tal clase tuvo su soporte en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de tal manera que en la versión oficial , los "malos" fueron los estudiantes que llevaron a cabo el Movimiento estudiantil de 1968, el "malo" era Porfirio Diaz, aunque el PRI fuera un neoporfirismo, el "malo" fue Maximiliano, Santa Ana -aunque fuera un protopriista-, Iturbide, Hernán Cortez, Mallinalli (La Malinche), y los tlaxcaltecas.

¿Por qué se acusa a los tlaxcaltecas de haber traicionado a México? Por pura ignorancia. Al hacer esta acusación se pasa por alto que a la llegada de los españoles México no existía, es decir, existía el territorio donde actualmente se asienta este país , pero no había tal pais pues este territorio estaba ocupado por numerosas naciones , todas sometidas al feroz Imperio Mexica. La única nación que no terminó por rendirse jamás ante el poderío mexica fue la nación Tlaxcalteca. Pero ,por tal razón se veían forzados a realizar año con año las llamadas Guerras Floridas , que a los mexica les servían para capturar víctimas para sacrificarlas a los dioses de su crudelísima religión.
No sólo los tlaxcaltecas tenían razones para odiar a los mexica, todos los pueblos los odiaban , hasta sus socios de la llamada Triple Alianza. Cuando Cortez arribó a territorio tlaxcalteca fue duramente combatido , estuvo a punto de sucumbir ante las fuerzas tlaxcaltecas , pero tuvo la astucia suficiente para darse cuenta de la rivalidads que existía entre Tlaxcala y México-Tenochtitlan, y propuso una alianza a los tlaxcaltecas para derrotar para siempre a los odiados mexicas; y así se inició la Conquista -que en realidad no fue tal , en realidad fue un levantamiento generalizado contra la sanguinaria opresión mexica - y así se empezó a gestar la formación de la actual Nación Mexicana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Ernesto, felicidades que bueno que pudiste expresarte de manera muy clara y concisa...

Ojala tambien pudieras comentar sobre la "cuna de la nacion" y tal vez sobre la colonización de las 400 familias tlaxcaltecas al norte del paìs...

Indio Cacama dijo...

En realidad la formación de una nación es un proceso dinámico, dialéctico y en el caso de la Nación Mexicana, tanto la alianza entre Cortez y los tlaxcaltecas, como la caida de la Gran Tenchtitlán, los trescientos años de virreinato, la Guerra de independencia , la Guerra contra Estados Unidos, la Reforma, la Invasión francesa, la Revolución y la ideología nacionalista de la Posrevolución han aportado los ingredientes que conforman lo que hoy se podría llamar Nación mexicana. En cambio la noción de Cuna de la Nación da la idea de de algo que surge de un momento a otro, como un alumbramiento, pero casi puedo asegurar que ni Cortez ni los tlaxcaltecas fueron concientes de que estaban poniendo la primera piedra de una nueva Nación.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails