.

.

¿Qué se va a acabar primero?

sábado, 12 de marzo de 2005

Intolerancia

La pulsión por eliminar al que es diferente, probablemente nace del instinto de Territorialidad, que es uno de los numerosos mecanismos a través de los cuales los animales se distribuyen el acceso a los recursos naturales, tales como el alimento o el hábitat.
Otro componente de la intolerancia es la noción de grupo, de pertenencia o identidad, de tal manera que, seguramente, en las sociedades primitivas, las actitudes intolerantes servían para proteger al grupo, a su territorio, sus recursos y su cohesión.

Para que un grupo se muestre intolerante respecto a otro, debe aparecer ante sus ojos lo más diferente que sea posible, esto se logra mediante la adopción de prejuicios y estereotipos, es decir de juicios u opiniones preconcebidas y arbitrarias que tienen por objeto a una persona o a un grupo y puede ser de naturaleza favorable o adversa. Actualmente este término indica, en la mayoría de los casos, una actitud desfavorable u hostil hacia personas que pertenecen a un grupo social o étnico diferente.
En la mayoría de los casos este tipo de actitud mantenida por un grupo étnico dominante contra una minoría o grupo marginal de la misma sociedad da lugar a diferentes formas de discriminación. El tipo más sofisticado de discriminación es la segregación (aislamiento de diferentes grupos étnicos apoyado por la ley o la costumbre, o por ambos a la vez).
Entre los ejemplos de segregación formal se encuentra el confinamiento de judíos en ghettos en la Europa medieval y la legislación de estricta separación de razas mantenida por la política de apartheid recientemente abolida en Sudáfrica. Pero el término de segregación también puede aplicarse a la prohibición informal a miembros de una minoría de acceder a clubes sociales, a ciertos tipos de trabajo o a oportunidades de educación.
Walter Lippman en su libro Opinión política (1922), se basó en el concepto de estereotipo para referirse a las “imágenes en nuestra cabeza” que se resisten al cambio.

El concepto de estereotipo suele ser negativo. Degrada el pensamiento individual hacia una esclavitud o casi esclavitud de formulaciones predefinidas (el bloque de impresión original) que se opone a un razonamiento crítico por nuestra parte o por parte de otros a la luz de experiencias nuevas o diferentes. Aparece anclado en prejuicios, es esencialmente irracional, a menos que pueda demostrarse que la idea original era un resumen exacto y sabio de experiencias anteriores.

En algunas sociedades, los judíos, las mujeres, los negros, los homosexuales o los extranjeros están marcados por un estereotipo negativo y, por consiguiente, sujetos a castigos que llegan hasta el asesinato o el genocidio. La formación social de estereotipos está muy arraigada en la mente humana.
Ejemplos nefastos de aplicación de estereotipos y de racismo pueden ser los movimientos fascistas europeos surgidos entre las dos guerras mundiales y el conflicto del apartheid en Sudáfrica.

La pretensión de que sólo “nosotros” tenemos la razón , de que somos los más bellos , inteligentes , refinados , de que sólo “nosotros” escuchamos buena música , nos vemos elegantes etc., es una de las muchas manifestaciones de la tendencia humana hacia la intolerancia . Y es que es muy fácil adoptar tales actitudes, especialmente si nuestra aspiración es ser “muy merol”, nada hay más destructivo que la intolerancia.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails