.

.

¿Qué se va a acabar primero?

miércoles, 29 de junio de 2016

¿lambiscon o acomedido?

Hace unas semanas escuché en el programa Primer Movimiento de Benito Taibo una disertacion acerca de la educación (no instrucción como la que se imparte en las escuelas) que las comunidades indigenas campesinas brindan a sus niños, el expositor concluyó diciendo que cuando un joven de esas comunidades se muestra "acomedido" es decir, siempre dispuesto a ayudar a los demás, la comunidad considera un éxito la educacion que se le ha dado a esa persona.

Me quedé pensando en mi caso personal. No puedo reprochar nada de la educación que me dieron mis padres. Pero la educación no solo se recibe en casa, también la comunidad educa al menos en donde yo viví no se reforzaba la conducta acomedida, más bien se perseguía. Alguien dispuesto a ayudar era tachado de lambiscón o barbero y muchas veces de plano de pendejo.

Tal vez esa persecución a los acomedidos hacía que se formaran un tipo de persona proclive a rehuir la participacion en cualquier actividad comuniaria, a no ofrecerse nunca como voluntario en nada. Recuerdo esta anécdota: Unos compañeros de la Prepa tuvieron la idea de publicar un periodico estudiantil , un profesor los estaba asesorando para ello y nos preguntó a los que eramos sus alumnos que si queriamos colaborar con algo; yo levanté la mano y ofreci conseguir papel para el primer número. Cuando el profesor se fué, se me acercó un compañero con risa sardónica y me dijo: "ya te embarcaste".

Me pregunto si una comunidad como en la que yo me formé se considera exitosa cuando un joven se muestra poco participativo, indolente a toda colaboraacion voluntaria y no acomedido.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails