.

.

¿Qué se va a acabar primero?

jueves, 1 de octubre de 2020

El Apocalipsis (todo incluído). Juan Villoro

 En el Apocalipsis (todo incluído) de Juan Villoro, el personaje central me recordó a otro personaje de una película que ví hace algunos años titulada Ridicule. El de la película es un sacerdote que usaba solideo rojo, así que creo era un cardenal de la corte de un rey de Francia, no me acuerdo que rey, pero pues, era de la época en que Francia había rey y corte.

Entonces, hay una secuencia en la que el cardenal está concluyendo una disertación con la que demuestra la existencia de Dios y cuando termina, como queriendose hacer el chistoso o super ingenioso para serle simpático al rey y ganar sus favores dice: "y así, Su Majestad, queda demostrada la existencia de Dios; y ahora, si así usted lo quiere, pasaré a demostrar que Dios no existe".

Ocurrió totalmente lo opuesto a lo que quería el cardenal, porque el rey se levantó furioso ante la descarnada incongruencia de que un representante de Dios dijera tal blasfemia y el cardenal cayó en desgracia y fue expulsado de la corte.


La pregunta es ¿es válido que una persona cambie sus convicciones de un momento a otro, sin previa crisis de por medio? Yo creo que cuando las convicciones se enfrentan a una realidad terca, ni modo, hay que rendirse ante las evidencias. Pero cambiar por puro interés, como el cardenal de Ridicule, o como el personaje del Apocalipsis (todo incluído), es reprobable y se podría decir que tales personas nunca tuvieron convicción alguna.


He leído aquí en Facebook algunas burletas a Juan Villoro por su proclividad a escribir relatos y poemas alusivos a los acontecimientos que van surgiendo. Por ejemplo escribió poemas sobre los normalistas de Ayotzinapa, sobre el terremoto de hace dos años, es decir, podría parecer oportunista, quién sabe, la inspiración aparece en todas partes, digo yo.


El caso es que el Apocalipsis (todo incluído), se refiere al asunto que recordarás de hace unos años en el que, por un pronóstico astronómico, una proeza de cálculo en realidad, que los mayas hicieron, se cumplía ese año con toda precisión y muchos seguidores del new age lo interpretaron como el fin del mundo.


¿Cómo la vez? ¿Interesante?   

   

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails