.

.

¿Qué se va a acabar primero?

domingo, 3 de marzo de 2013

¿Dónde está la felicidad?

"La felicidad no es un lugar"

Felipe Gil.

Con todo lo kitsch que pueda ser la música comercial, la linea de una canción que anoté allá arriba dice una gran verdad.

Por razones que no viene al caso explicar, en alguna etapa de mi vida estuve cerca del programa de recuperación de Alcohólicos Anónimos; uno de su preceptos es que "vayas a donde vayas siempre serás tú y te llevarás contigo a tus demonios"
Esto quiere decir que si alguien quiere dar fin a su infelicidad mudándose de casa o de ciudad o de país, no lo va a lograr porque las cosas que lo hacen infeliz están en su interior y a donde vaya las llevará consigo.
Eso de los "demonios" me resulta algo mamila, la verdad, me funciona más el término neurosis (aunque sé que habrá a quien este término le parezca aún más mamila), especialmente si le damos la definición de Gómez Morfin: "Neurosis es la incapacidad de vivir en un mundo que no es perfecto".
Esa neurosis es la que nos hace infelices, porque a donde vayamos nos vamos a topar con el mismo mundo imperfecto, por lo tanto lo que debemos hacer para lograr un estado mental de relativo bienestar (que bien podríamos calificar razonablemente como felicidad) es estar al pendiente de nuestras neurosis y aprender a controlarlas.

A mi me funciona que, cuando ocurre algo que va a desatar mis neurosis, las controlo repitiendo mentalmente: "no vivo en un mundo perfecto", y poco a poco vuelvo a la paz.

5 comentarios:

El Signo de La Espada dijo...

Yo no soy de la idea de "controlar" sino de comprender. Una vez que comprendes cómo y por qué te afectan las cosas que te afectan, llega el momento en que la comprensión hace que sufras menos por ellas o por la forma en que respondes. Hasta que respondes diferente.

Saludos.

Indio Cacama dijo...

Tienes toda la razón

carlos dijo...

Como diría el maestrazo Quevedo, al final de la vida del Buscón:

"Y fueme peor, como V. Md. verá en la segunda parte, __pues nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres__."

pura pinshi sabiduría.

carlos dijo...

y El Signo de la Espada, también con sabiduría.

Indio Cacama dijo...

Chido Carlitos

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails