.

.

¿Qué se va a acabar primero?

jueves, 5 de marzo de 2009

Trabajo peligroso

En ocasiones , grupos de poder utilizan tácticas de propaganda encaminadas a exacerbar los ánimos de un sector de la población en contra de otro o de un grupo identificado con determinada ideología política, raza o religión.

Mediante la divulgación insistente de acusaciones (reales o faltas , eso no imorta), hacia ese grupo, la exacerbación se torna odio y más adelante agresión abierta.

En México hay ejemplos de esto, la memoria me entrega inmediatamente el caso de San Miguel Canoa: En 1968, durante los meses en los que se desarrollaba el Movimiento popular-estudiantil, en los medios se divulgaba la versión de que tal movimiento era dirigido por el Comunismo Internacional que había infiltrado las universidades mexicanas.

En un poblado del México profundo, en el que el líder de opinión era el párroco quien desde el púlpito contribuía a crear el clima de odio, llegó un grupo de trabajadores de la Universidad de Puebla con la intención de ascender la montaña conocida como La Malinche. Para acabar pronto , por el sólo hecho de decir que venían de la Universidad fueron tomados por comunistas y linchados.

En 2006 voces formadoras de opinión pública advirtieron sobre el riesgo de agresión hacia el candidato de la Coalición Por el bien de Todos Primero los Pobres, que podría provocar la estrategia del Partido Acción Nacional de exacerbar los ánimos en contra de éste candidato llamándolo "Un peligro para México", se decía que esta insidiosa campaña podría mover a alguien a atentar contra el candidato.

La cosa no llegó a tal grado pero la polarización a que se llevó a la población no ha dsisminuído su nivel hasta el día de hoy porque en los medios se sigue con la misma campaña , talvez en menor intensidad , pero se continua y se extiende hacia otros dirigentes como el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

En la Ciudad de México uno puede encender la radio a cualquier hora y va a encontrar comentarios adversos acerca de las obras para mejorar la vialidad que se están realizando , el propósito de esta campaña es disminuir el nivel de popularidad de el Jefe de Gobierno que en la última encuesta publicada alcanza una calificación aprobatoria.
Lo que no ocurrió en 2006 ha ocurrido en este año , un automovilista molesto por las obras amenazó a un trabajador de una brigada de topografía que se encontraba laborando, lo golpeó y luego le disparó asesinándolo. Este tabajador colaboraba en la realización de una obra que mejoraría la vialidad , es decir para que el automovilista que lo asesinó pudiera circular con su vehículo de manera más rápida y segura; por eso encontró la muerte.

No digo que los medios hayan enloquecido al automovilista pero el mismo trabajo y recursos técnicos que se ocupan en exacerbar los ánimos poniendo de relieve las molestias que ocasionan las obras pudieran usarse en informar de los lugares y los cortes viales en la ciudad, la información está al alcance de todos. Enlace.

2 comentarios:

Pepe Cabrera-Martinez. dijo...

Lamentablemente en este pais no nos preocupamos por pensar, la mayoria de las propagandas traen el mensaje de sometimiento y de ira en contra de los que no piensan igual, en vez de ser una central de energia somos una grandes incubadoras de odio y resentimiento.

Indio Cacama dijo...

Por eso digo que se relajen maestros.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails