Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

martes, 23 de julio de 2013

Tiempo y existencia

"Mientras exista el mundo existirá la grandeza de México-Tenochtitlan".

Poema náhuatl

Este sugerente verso me dice tanto acerca de la noción que sobre el tiempo y la propia existencia tenían nuestros antepasados. Noción que nosotros, los descendientes tal vez no tenemos.
Tener la certeza de pertenecer a algo más grande y duradero que nuestra propia persona implica colocar el aquí y el ahora en una dimensión mucho menor de la que generalmente le damos.

Hay otros pueblos que también tienen esa noción del tiempo y la existencia que nuestros antepasados; pienso por ejemplo en el pueblo judío (si es que concedemos que exista un pueblo judío, porque hay quien opina que solamente hay una religión judía), o en el pueblo chino (ese sí existe), para los cuales tragedias como el cautiverio de Babilonia, la diáspora, el holocausto, la guerra del Opio, la Revolución cultural maoísta, etc, solamente son instantes en que han sucedido pero que la vocación de sobrevivir de esos pueblos garantiza que seguirán existiendo mientras el mundo exista como dice el poema náhuatl.
¿Y nosotros? A veces me parece que nuestra actual noción del tiempo y la existencia se constriñe al aquí y el ahora; "¡Hoy, hoy, hoy!" resumió el orate de Fox; parecería que cada día nos tenemos que jugar el todo por el todo, que no habrá una oportunidad más adelante, que no podemos esperar porque el mundo se va a acabar pero primero nos vamos a acabar nosotros. Y es así que todo acaba el dia de las elecciones, o el día en que el Congreso vota una nueva modificación a la Constitución, o el dia que eliminan a la Selección en alguno de esos torneos chafas en los que compite, o tal vez en la última gota de chela de la cotidiana cagüama...

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails