.

.

¿Qué se va a acabar primero?

viernes, 22 de marzo de 2019

Sobre el asesinato de Colosio. ¿El Poder lo puede todo?

Creo que el primer problema al que nos enfrentamos al revisar el asesinato de Colosio es a nuestra propia percepción del poder del Poder.

Eran tiempos de Salinas en la Presidencia, para muchos mexicanos este personaje llegó al cargo pasando sobre toda legalidad, sobre vidas y sobre la voluntad mayoritaria del pueblo mexicano. Por lo tanto era capaz de usar el Poder para cualquier cosa, así lo habían hecho los anteriores presidentes a lo largo del siglo pasado; esto crea la percepción de que el Poder lo puede todo.

Por otra parte desde antes de ese entonces y hasta nuestros dias, diariamente los mexicanos tenemos abrumadoras evidenacias de la incapacidad de las autoridades para investigar los delitos. Creo que el último éxito de una investigación póliciaca fue el asesinato de Trotski , investigación reconocida a nivel internacional porque esa fue la primera vez que pudo demostrarse la acción del gobierno soviético en crímenes fuera de la URSS, éxito logrado por el Dr Alfonso Quiroz Cuarón.

En el caso Colosio toda la investigación estuvo hecha con las patas, no se acordonó el escenario del crimen (de hecho se destruyó construyendo allí un parque), no se protegió a los testigos, digo, ni siquiera se conservaron la ojiva y los casquillos de los disparos (apenas ahora que se reabrieron los archivos se encontraron).

Todas estas y las demás irregularidades en la investigación te las puedes explicar ateniendote a dos explicaciones opuestas, por lo que tienes que escoger una: O desde el Poder se ordenó revolver todos los elementos lo más posible para evitar que se sepa la verdad. O las autoridades encargadas y su personal son tan deficientes que todo el mazacote de investigación se debe a su incapacidad.

Yo tengo una tercera explicación al revoltijo que se hizo con la investigación: Con el asesinato de Colosio, Salinas de Gortari vió la oportunidad de acabar de una vez por todas con Cuauhtémoc Cárdenas y su naciente partido el PRD, y por eso se rechazó una y otra vez la tesis del asesino solitario, y por eso se sustituyó una y otra vez a los fiscales especiales a cargo de la investigación, porque había que armar una conspiración que involucrara a Cárdenas, cosa que nunca se logró y por eso la incertidumbre hasta nuestros dias sobre la verdad sobre este crimen.

Aquí abajo te dejo el enlace sobre una tesis que fundamenta la versión sobre el asesino solitario, leela te conviene.

http://132.248.9.195/ppt1997/0236597/Index.html

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails