.

.

¿Qué se va a acabar primero?

martes, 21 de junio de 2016

Gringo viejo. Carlos Fuentes

En dos ocasiones he encontrado la misma crítica a Carlos Fuentes: Juan José Arreola y Luis Gonzalez de Alba coinciden en que Fuentes escribió pensando en sus lectores de Nueva York y de Europa, de tal manera que sus novelas (al parecer no ocurre así con sus cuentos), son algo así como una guía para turistas que visitan México. Creo que en ninguna novela esto es tan claro como en Gringo Viejo y no sé si Fuentes era conciente de ello pero en alguna de las páginas de esta novela hace decir a su personaje el General Arroyo algo así como que estos gringos iban a aprender lo que es México de verdad...

De este libro se hizo una película que se estrenó en 1989 y que ví, por lo que al leer ahora el libro, los personajes se formaban en mi mente con los rostros de los actores de aquella película (je).

Bueno, es una novela de Carlos Fuentes así que eso la recomienda sola. Solamente voy a anotar aquí una anécdota de la filmación de la peli: Como sabes (y si no lo sabes lo puedes suponer) Gringo Viejo se filmó en México con la mayoría de actores mexicanos y que Jane Fonda interpretó a uno de los personajes principales. Cuando Jane Fonda se presentó al set, las actrices mexicanas comentaron por lo bajo: "Uy, esto más bien va a ser Gringa vieja".

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails