.

.

¿Qué se va a acabar primero?

martes, 23 de junio de 2015

El Conde de Montecristo.

Vivimos un tiempo en el que las obras clásicas han tenido gran difusión en distintos medios como el cine y la televisión. Esto tal vez sea una ventaja para el lector pues ya tiene un esquema mental acerca de lo que trata la obra. El defecto de las versiones cinematográficas y televisivas es que por su formato, los adaptadores tratan de sacar todo lo que alguien podría llamar "paja" para poder presentar en imágenes lo que el autor del clásico expresó en palabras. Además muchas veces las versiones de cine y televisión divergen de la versión original en escenas, situaciones completas que deforman la tesis central de la obra de tal manera que El Conde de Montecristo llega hasta nuestros dias como una novela de aventuras propia para jóvenes cuando en realidad es una obra pionera del subgénero literario de la novela histórica ( comprende los hechos históricos de 1814–1838 (Los Cien Días del gobierno de Napoleón I, el reinado de Luis XVIII de Francia, de Carlos X de Francia y el reinado de Luis Felipe I de Francia)), y un tratado acerca de la condición humana.
Si ya sabemos de que se trata la obra clásica ¿qué vamos a encontrar de novedoso al leerla? Ah pues vamos a encontrar que lo que algún desconsiderado llamó "paja", en realidad es LITERATURA.
La materia prima con la que los grandes escritores elaboran sus novelas es el universo de luz y oscuridad que conocemos como naturaleza humana.
Por ejemplo, Alejandro Dumas inicia el Conde de Montecristo presentándonos un tratado sobre la envidia y la codicia que en lo personal me deja sorprendido por el parecido de la percepción que en México se tiene acerca de esos rasgos humanos (o pecados o vicios si prefieres).
A lo largo de esta obra, Dumas explora regiones oscuras del alma como la codicia, la vanidad, el odio y el crimen; todos estos elementos los utiliza para presentar el dilema entre tomar venganza y hacer justicia, dilema tan viejo como los tiempos bíblicos del ojo por ojo diente por diente.
Edmundo Dantés (Conde de Montecristo) es víctima de de un pérfido complot del que salen beneficiados sus victimarios que por mantenerlo en prisión pueden prosperar y enriquecerse.
Cuando llega la hora de que Edmundo Dantés realice su venganza es muy dificl dilucidar si los sufrimentos de Dantés en prisión y el trastocamineto de su proyecto de vida equivalen a los sufrimientos que él provoca en sus enemigos. El mismo Conde de Montecristo llega a dudar de su derecho a infligir tales daños. Dumas intenta resolver este dilema con el argumento de la voluntad de Dios y hace a su personaje central el instrumento de Dios para ejercer la justicia divina porque "Dios ya no hace milagros", dice Dumas en alguna de las páginas de esta obra.
Pero Dios perdona ¿verdad? ¿Perdona El Conde de Montecristo? Pues lee la novela para que te enteres.
Casi siempre que termino de leer un libro y de escribir algunas lineas sobre dicha lectura busco la ficha de Wikipedia al respecto y en esta ocasión encontré un par de sorprendentes detalles:
"El conde de Montecristo (Le comte de Monte-Cristo) es una novela de aventuras clásica de Alexandre Dumas padre y Auguste Maquet. Éste último no figuró en los títulos de la obra ya que Alexandre Dumas pagó una elevada suma de dinero para que así fuera. Maquet era un colaborador muy activo en las novelas de Dumas, llegó a escribir obras enteras que Dumas reescribió más tarde."
Y
"Dumas obtuvo la idea principal de una historia real que encontró en las memorias de un hombre llamado Jacques Peuchet. Peuchet contaba la historia de un zapatero llamado François Picaud que vivía en París en 1807. Picaud se comprometió con una mujer rica, pero cuatro amigos celosos le acusaron falsamente de ser un espía de Inglaterra. Fue encarcelado durante siete años. Durante su encarcelamiento, un compañero de prisión moribundo le legó un tesoro escondido en Milán. Cuando Picaud fue liberado en 1814, tomó posesión del tesoro, volvió bajo otro nombre a París y dedicó diez años a trazar su exitosa venganza contra sus antiguos amigos."
Emoticono gasp

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails