.

.

¿Qué se va a acabar primero?

domingo, 28 de junio de 2015

A puerta cerrada. Jean Paul Sartre.



Comentar aquí mis lecturas es una forma de resistencia contra el culto a la ignorancia que en México ha avanzado tanto que ya tiene un representante en la Presidencia de la República.

Otro de los objetivos es invitarte a que también leas y te unas a la resistencia de tal manera, que poco a poco los mexicanos dejemos de merecer gobernantes ignorantes. Con esta intención he tratado de esmerarme en escribir estos comentarios y como suele suceder, es cuando se hacen las cosas que uno va descubriendo las dificultades de hacerlas.

Por ejemplo, muchas veces lo disfrutable de una lectura es la manera como el escritor va llevando el texto y página a página va soltando la trama, por tanto, para el lector es una delicia ir descubriendo las situaciones. Entonces ¿cómo te digo de que se trata un texto sin echarte a perder el disfrute del descubrimiento?

Esto es lo que sucede con la obra de teatro "A puerta cerrada" de Jean Paul Sartre, que inicia cuando un camarero le muestra al personaje Garcin una suite decorada al estilo Segundo Imperio que no es del gusto del personaje. Hasta aquí las cosas dan la sensación de estar presenciando una escena aburridamente cotidiana pero Sartre va dando información, piezas de un rompecabezas que irás completando más adelante cuando a la suite lleguen dos desconocidas entre sí y para Garcin: Inés y Stelle.

Como sabes, Sartre es una de las figuras sobresalientes del Existencialismo, por lo que no sería necesario decir que en esta obra plantea temas existenciales como la necesidad que tiene el ser humano de la opinión de los demás , en ocaciones Sartre plasma esto de manera casí poética, por ejemplo:

"Caí de sus corazones como un pajarito cae del nido. Recógeme, llévame en tu corazón, y verás que amable seré."

o en esta otra línea:

"Pero tú, tú que me odias, si me crees, me salvas."

Otro de los temas, el central del Existencialismo, el sentido de la vida:
"Se muere siempre demasiado pronto -o demasiado rápido-. Y sin embargo la vida está ahí, terminada; trazada la línea, hay que hacer la suma. No eres nada más que tu vida."

¿Cómo la ves? ¿Interesante? Lo disfrutarás, creeme (me salvas).

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails