.

.

¿Qué se va a acabar primero?

viernes, 29 de mayo de 2015

urge que el 7 de julio aprovechemos la oportunidad de participar, dejarla pasar sería aplazar por muchas generaciones más la solución de los problemas de nuestro país

Pobreza, desigualdad, corrupción, venalidad en la impartición de justicia, saqueo de nuestros recursos naturales, desempleo, contaminación, crisis económica permanente; en fin todos los problemas que México tiene y que podrías añadir a esta lista no se van a resolver después de las elecciones del 7 de julio. De hecho no se van a resolver en este sexenio...ahmm, bueno, de hecho no se van a resolver en esta década. Joder, mira podría apostar que ningún mexicano vivo el día de hoy va a vivir lo suficiente como para ver resueltos estos problemas.

¿Entonces para que ir a votar si no se va a resolver nada? Porque para que algún día, alguna generación de mexicanos descendiente de la presente vea resueltos los problemas de México, debemos empezar hoy a crear las condicones para su solución.

En este país ya se intentó la vía violenta, la revolución para solucionar los problemas, un siglo después se hace evidente que esa vía no da resultado y te voy a decir por qué:

Porque para que los problemas de México se resuelvan debemos aprender a vivir sin prejuicios, a ser participativos, a respetar la ley. Cuando se opta por la via violenta todo aprendizaje, poco o mucho que hayamos logrado se va al traste porque de eso se tratan las revoluciones de cambiar todo, sirva o no sirva, a punta de chingadazos.

Si estudias la historia de la Revolución Mexicana, podría decirse que la lucha armada terminó con el ascenso de Obregón al poder, pero la violencia continuó por mucho tiempo más y esto ocurrió porque ni las élites, ni las masas , habían aprendido a dirimir sus diferencias por vias pacíficas y civilizadas y mucho menos democráticas y legales.

Votar el 7 de julio equivaldría a la Marcha de la Sal de Gandhi: en la recreación que se hace de este episodio histórico en la película Gandhi, los patriotas indios marchan hacia las salinas a pesar de que a la vista tienen los garrotes de los represores ingleses.

Nosotros acudiremos a las urnas a pesar de que a la vista tenemos partidos politicos que no nos representan y que solamente buscan su propio beneficio en detrimento del nuestro, pero si cumplimos con nuestro deber cívico la autoridad moral la tendremos nosotros.

Votar el 7 de julio solamente sería un práctica de participación, siempre a sabiendas de que no tendrá efectos prácticos más allá del ejercicio didáctico. Lo que sigue tendrá que ser elevar el nivel de participación. Tenemos estos partidos políticos porque lo hemos permitido con nuestra apatía, en nuestras manos está sustituirlos por otros mejores con nuestra participación.

Hay un anuncio del PRD que en una de sus partes dice: "lo que queremos los ciudadanos es conocer las propuestas de los candidatos". Esto no debería ser así. Si los mexicanos participaramos políticamente ya conoceríamos las propuestas de los candidatos porque habríamos sido nosotros quienes las elaboraron y quienes las entregaron a los candidatos nombrados por nosotros.

Es por eso que urge que el 7 de julio aprovechemos la oportunidad de participar, dejarla pasar sería aplazar por muchas generaciones más la solución de los problemas de nuestro país.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails