.

.

¿Qué se va a acabar primero?

jueves, 21 de mayo de 2015

¿Debe renunciar Lorenzo Córdova?

De la página del Instituto Nacional Electoral (INE)
Misión
Contribuir al desarrollo de la vida democrática, garantizando el ejercicio de los derechos político-electorales de la sociedad a través de la promoción de la cultura democrática y la organización de comicios federales en un marco de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Visión
El Instituto Nacional Electoral se consolida como un organismo público autónomo, transparente y eficiente, en el que la sociedad cree y deposita plenamente su confianza, que se distingue por proporcionar servicios cada vez más confiables y de mayor calidad a la ciudadanía y ser el principal promotor de la cultura democrática en el país.

Fines
Contribuir al desarrollo de la vida democrática.
Preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos.
Integrar el Registro Federal de Electores.
Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones.
Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.
Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio.
Llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la cultura democrática.
Fungir como autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión, destinado a los objetivos propios del Instituto y a otras autoridades electorales, además de garantizar el ejercicio de los derechos que la Constitución otorga a los partidos políticos en la materia.

De la Misión, Visión y fines del INE quiero destacar los siguientes puntos:

-Contribuir al desarrollo de la vida democrática
-promoción de la cultura democrática
-ser el principal promotor de la cultura democrática en el país
-coadyuvar a la difusión de la cultura democrática.

Es decir, la democracia no se limita al dia de las elecciones sino que hay que cimentarla en toda una cultura democrática en la cual se incluye como uno de sus valores principales la igualdad.

Para la cultura democrática todas las personas tienen el mismo valor sin distingo de raza, religión, sexo, nivel socioeconómico, preferencia sexual, etc. Creo que todos nos lo sabemos de memoria.

Prejuicios que minan la cultura democrática como el racismo, clasismo, sexismo, machismo, homofobia, intolerancia religiosa y política; deben ser combatidos por todos nosotros y con mayor razón por el INE al que tanto presupuesto se le otorga para que lo haga, y todavía con más razón para que lo haga su presidente.

Si el INE y su presidente no sólo están mandatados para organizar elecciones y contar votos, sino además para desarrollar, contribuir y promover la cultura democrática y se hace evidente su falla por los acontecimientos que ya conocemos, entonces su presidente debe renunciar.

Mas no soy ingenuo y me atengo a lo que me muestra la Historia de este país; en México nadie renuncia, y si se quiere amacizar a un funcionario en su puesto basta con que la llamada opinión pública pida su renuncia.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails