.

.

¿Qué se va a acabar primero?

miércoles, 23 de abril de 2014

"La política perdida".César Cansino

En el ensayo de César Cansino "La política perdida", se analiza el problema de la corrupción en México y sus efectos en la democracia.

Inicia con una serie de preguntas fundamentales:¿Cuánta corrupción puede soportar un país en el inmediato y mediato período? ¿cuáles son las respuestas de la democracia a la corrupción?¿por qué las políticas anticorrupción están a la orden del día?

Supongo que en el caso de México la tolerancia a la corrupción es muy amplia y no es hasta que, más que la corrupción en sí; sino más bien sus efectos, que la gente llega al límite y dice basta.

Tomemos el caso de Michoacán como ejemplo reciente. Por siempre ha sido conocido el hecho de que para que el crimen organizado pueda realizar sus actividades es necesaria la colaboración de las autoridades gubernamentales en diversos niveles. Y cuando esa colaboración es total entonces el empoderamiento del crimen no tiene límites.
Es entonces cuando se llega a la abominación de tocar la puerta en una casa y "solicitar" al padre de familia a una de sus hijas para que vaya a servir de esclava sexual, es entonces cuando se llega al cinismo de llevarle a casa del agraviado el acta de la denuncia que interpuso ante el Ministerio público y romperla en su cara. Creo que posiblemente este es el nivel de corrupción que daría respuesta a la primera pregunta de Cansino.

De la Madrid declaró ante Carmen Aristegui que la corrupción era necesaria en México para que la maquinaria política funcione, algo así asevera Cansino cuando dice que la corrupción ha tenido un efecto positivo en la institucionalización del país. Cuestionable aserto, creo yo.

La corrupción tiene muchos efectos sobre la vida del pais, Cansino ennumera varios:

"-degrada a las instituciones más o menos democráticas, las pone al servicio, ya no del bien común, sino de corruptores y corrompidos. -Impacta negativamente el funcionamiento global de la economía: distrae recursos públicos y pervierte las decisiones públicas a favor de los corruptos.
-ahuyenta a los inversionistas e incrementa el llamado "riesgo-país".
-Repercute en sobreprecios a obras públicas y suministros .
-incrementa artificialmente el precio final al consumidor.

El problema es el mismo: no podemos esperar que aquellos que se benefician de la corrupción y que, por la corrupción se encuentran en los centros de decisión política modifiquen el estado de cosas, ¿por qué lo harían si así como están las cosas ellos se benefician? solamente lo harían si existe una fuerza tan grande que no la puedan resistir, esa fuerza vive latente en nuestro país, pero solo será activada mediante la organización de la sociedad.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails